La justicia en la CDMX sigue ‘confinada’ con el pretexto de la pandemia

Han pasado dos semanas desde que la emergencia por la pandemia de la Covid-19 se levantó en México y en todo el mundo, pero el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) aún mantiene las audiencias de juicios penales a puerta cerrada.

El Poder Judicial de la capital del país ha extendido las restricciones que impuso desde hace tres años, por lo que sigue sin haber acceso a las audiencias de temas como la sentencia de los feminicidas materiales de Abril Pérez, una mujer que fue asesinada a tiros frente a sus hijos el 25 de noviembre de 2019.

El crimen de Abril despertó el escrutinio en la procuración e impartición de justicia porque ella había denunciado previamente a su exesposo por actos de violencia en su contra, él fue preso y después liberado ese mismo año. Unos meses más tarde, Abril fue asesinada por dos hombres mientras ella se dirigía al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La autoría intelectual del feminicidio apunta a su exesposo, quien se encuentra prófugo actualmente. La sociedad civil y los medios de comunicación no han tenido acceso a esta y otras audiencias relacionadas con violencia de género, como el caso de Ingrid, cuyo feminicida recibió una sentencia a finales de 2022.

Otros asuntos que han tenido un impacto social, como el juicio en contra de 10 personas por el desplome de la Línea 12 del Metro también se han desarrollado “en aislamiento”. La Constitución señala en su artículo 20 uno de los derechos de la persona imputada es que sea “juzgado en audiencia pública por un juez o tribunal. La publicidad sólo podrá restringirse en los casos de excepción que determine la ley, por razones de seguridad nacional, seguridad pública, protección de las víctimas, testigos y menores, cuando se ponga en riesgo la revelación de datos legalmente protegidos, o cuando el tribunal estime que existen razones fundadas para justificarlo”

La-Lista publicó hace dos semanas que el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México aprobó la implementación del Plan de Contingencia como medida de protección ante la pandemia de la Covid-19 en el acuerdo 39-14/2020 desde el 17 de marzo de 2020 y aún no baja la guardia.

El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México sesiona cada martes y, hasta ahora, no hay noticias de que decida salir del confinamiento.

Esta organismo es es encabezado por el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez y cuenta con otros seis consejeros: los magistrados Andrés Linares Carranza, María Esperanza Hernández Valero, Susana Bátiz Zavala, Ricardo Amezcua Galán, Emma Aurora Campos Burgos e Irma Guadalupe García Mendoza.

En contraste, el Poder Judicial Federal y la mayoría de los tribunales de los estados del país ya operan a puertas abiertas desde hace al menos dos años, mientras que algunos mantienen medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y de alcohol en gel en los puntos de acceso.

En la justicia federal, las audiencias penales se han mantenido abiertas desde hace más de un año, por lo que ha sido posible conocer cómo se desenvuelven casos como el del exdirector general de Pemex Emilio Lozoya Austin y el caso Ayotizapa en contra del exprocurador general de la República Jesús Murillo Karam.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales