Integrantes de la sección 22 de la CNTE bloquean avenida Universidad
El bloqueo se realiza la tarde y noche de este 25 de mayo. Foto: SSC

Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca hicieron un bloqueo en avenida Universidad, durante la tarde y noche de este 25 de mayo.

El Centro de Orientación Vial (Ovial) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX) informó que la CNTE tenía cerrados ambos sentidos de avenida Universidad y el cuerpo derecho de Real Mayorazgo y Puente Xoco.

Como alternativas viales, se ofrecieron avenida Río Mixcoac, Adolfo Prieto, Insurgentes, Gabriel Mancera y Eje 1 Poniente.

“Continúa cerrada la circulación en ambos sentidos de Av. Universidad, así como cuerpo derecho de Real Mayorazgo y Puente Xoco, por manifestantes. Alternativa vial: avenida Río Mixcoac, Adolfo Prieto, Insurgentes, Gabriel Mancera y Eje 1 Poniente”, destacó el Ovial en sus redes sociales.

La Secretaría de Gobernación (Segob) de la CDMX confirmó el bloqueo de la CNTE en la vialidad de avenida Universidad.

A las 20:48 horas, las autoridades informaron que se restableció la circulación de avenida Universidad al Sur a la altura de Real Mayorazgo, luego de la presencia de manifestantes.

Los manifestantes exigen al gobierno federal y estatal que se dé una solución inmediata a su pliego petitorio.

Los integrantes de la CNTE mantienen un encuentro con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que se ubica en Universidad 1200, Piso 5, colonia Xoco, de la alcaldía Benito Juárez.

El pasado 23 de mayo, Yenni Araceli Pérez Martínez, profesora y secretaria general de la sección 22 de la CNTE, condenó cualquier acto de represión contra los normalistas, y declaró que el paro pasado de 48 horas fue un mensaje claro para el gobierno de Oaxaca, que “a pesar de que seis años pasaron sin información ni agitación política, hoy nuevamente salimos a las calles para exigir el respeto a nuestros derechos laborales y sindicales como gremio democrático de nuestra sección 22”.

Apuntó que el movimiento de la sección 22 no tiene representaciones en partidos políticos y mencionó que en la mesa con las autoridades estatales se tocaron temas de justicia social y seguridad.

“Se dejó claro el mensaje al gobierno que encabeza Salomón Jara, que estaremos saliendo en los próximos días con un paro de 72 horas, pues sabemos que nuestras demandas tendrán que seguir vigentes y seguiremos exigiendo solución a las demandas establecidas en nuestro pliego petitorio”, sostuvo Pérez Martínez durante un mitin.

Y agregó que “como lo determinó la consulta a las bases, como máximo órgano de toma decisiones, fueron respuestas nulas, por eso tenemos que seguir exigiendo a este gobierno y por supuesto al gobierno federal, la solución a nuestras demandas legítimas”.

Los docentes exigen la reinstalación de la mesa nacional de negociación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la CNTE, así como la solución al pliego petitorio 2023, pues rechazan la Ley del ISSSTE, la simplificación orgánica y pulverización de la Educación Pluricultural y Bilingüe.

Síguenos en

Google News
Flipboard