¿Dónde están?: La-Lista sobre la desaparición de empleados de un <i>call center</i> en Zapopan
Suman seis jóvenes, trabajadores de un call center, desaparecidos en Zapopan. Foto: Facebook/Fernanda Vallín

Los hermanos Itzel Abigail y Carlos David Valladolid Hernández comenzaron a ser buscados por sus familiares desde el pasado 22 de mayo. Conforme pasaron los días se supo de otros cuatro jóvenes reportados como desaparecidos en Zapopan, Jalisco.

De acuerdo con las declaraciones de las familias, todas las víctimas tienen algo en común: son empleadas del mismo call center y desaparecieron cuando se dirigían a su trabajo.

Esta es La-Lista de lo que hasta ahora se sabe del caso.

5

Las primeras desapariciones

Itzel Abigail y Carlos David, de 27 y 23 años de edad, respectivamente, fueron vistos por última vez la tarde del 22 de mayo de 2023 en la colonia Jardines de Vallarta, después de salir de su domicilio rumbo a Zapopan.

Ambos viajaban en un automóvil VolksWagen, modelo Jetta 2016, de color negro, y se dirigían al call center en el que trabajan.

La familia de los dos jóvenes comenzó a compartir las fichas de búsqueda, que en poco tiempo llegaron a familiares y amigos de otros dos jóvenes desaparecidos: Arturo Robles Corona, de 30 años, y Carlos Benjamín García Cuevas, de 31.

¿Dónde están?: La-Lista sobre la desaparición de empleados de un <i>call center</i> en Zapopan - desaparecidos-zapopan-jalisco
Los jóvenes fueron vistos por última vez cuando se dirigían hacia su trabajo en Zapopan, Jalisco. Foto: Especial.

En el caso de Arturo Robles, fue visto por última vez el 22 de mayo en la misma colonia, Jardines Vallarta, y según la información proporcionada por su familia, hallaron su vehículo afuera del call center donde labora.

Mientras que Carlos Benjamín desapareció el 20 de mayo en la colonia Paseos del Sol. La Fiscalía de Jalisco estableció que labora en dicha empresa y es amigo de las primeras dos víctimas.

Los cuatro jóvenes entraron a laborar a la empresa de call center hace aproximadamente tres meses.

4

Se suman más casos

La quinta persona reportada como desaparecida fue Jesús Alfredo Salazar Ventura, de 37 años. Se le vio por última vez el 22 de mayo, cuando se dirigía a su trabajo, el mismo call center ubicado en Víctor Hugo 158, en Zapopan.

De acuerdo con Milenio, ese día, Jesús Alfredo le reportó a su novia Abigail que ya había llegado a su trabajo, y después perdió contacto. “A las 2:30 (de la tarde) fue mi última conexión con él”, dijo la joven al medio.

¿Dónde están?: La-Lista sobre la desaparición de empleados de un <i>call center</i> en Zapopan -
Jesús Alfredo Salazar Ventura, desaparecido el 22 de mayo. Foto: Facebook

La sexta trabajadora del call center reportada como desaparecida es Mayra Karina Velázquez Durán, de 29 años, según la denuncia presentada por su hermano.

Por último, hoy se recabó la séptima denuncia de desaparición de un hombre identificado como Jorge, por lo que la dependencia recaba denuncias de manera gradual conforme a las familias comparecen.

El familiar de la joven dijo a Milenio que perdió contacto con su hermana entre el 24 y el 25 de mayo. Reportó su desaparición cuando en Facebook vio que buscaban a Itzel Abigail, amiga y compañera de trabajo de Mayra.

3

Fiscalía tiene avances

La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) ─de la Fiscalía del Estado de Jalisco (FGEJ)─ informó el sábado 27 de mayo que realizaba las investigaciones para dar con el paradero de los empleados del call center desaparecidos.

“De las diligencias efectuadas por parte de esta institución se han presentado avances, que en todo momento se ha informado a los familiares”, indicó la fiscalía en un comunicado.

Asimismo, agregó que ha obtenido pruebas testimoniales, periciales y grabaciones de video que podrían coadyuvar en las investigaciones.

Uno de las acciones emprendidas en este caso fue un cateo efectuado en la finca ubicada en calle Víctor Hugo, de la colonia Jardines Vallarta en Zapopan, domicilio del call center.

De acuerdo con la FGEJ, en el lugar se halló marihuana, trozo de tela con mancha rojiza, cinchos de plástico, un trapeador con manchas rojizas, documentos y pizarrones con anotaciones de nombres de personas de nacionalidad extranjera, anotaciones de membresías o tiempos compartidos y metas económicas a lograrse.

Los familiares habían referido inicialmente que el call center se dedicaba a contactar a personas de nacionalidad estadounidense para asuntos financieros.

2

Call center irregular

La Fiscalía de Jalisco encontró que la finca no contaba con ninguna licencia para funcionamiento o giro comercial alguno, por lo que las actividades como call center se hicieron de forma irregular.

También se identificó a Francisco Javier “N” como dueño de la finca, quien declaró a las autoridades que renta el inmueble desde noviembre de 2022. El trámite de la renta fue realizado a través del abogado César Javier “N”, quien tiene dos investigaciones por fraude cometido en 2024 y 2015.

Mientras que el arrendatario identificado como Luis Enrique N. está siendo buscado para que comparezca ante el agente del Ministerio Público, precisó la FGJE.

La institución agregó que solicitaron a un juez de control una segunda orden de cateo para intervenir otro domicilio vinculado a los hechos.

1

Familias protestan

El 27 de mayo, familiares de las seis personas desparecidas protestaron en Guadalajara para exigir la búsqueda y localización de los jóvenes.

Además, pidieron a las autoridades que se investigue a las personas que están detrás del inmueble y del call center.

La protesta llegó a Casa Jalisco, donde los familiares leyeron un pronunciamiento por la omisión del gobernador Enrique Alfaro, quien no se ha pronunciado públicamente sobre el tema.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales