SSPC afirma que el hombre que lanzó a un perrito a cazo con aceite tendrá una ‘sanción ejemplar’
Rosa Icela Rodríguez y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo que habrá una sanción ejemplar contra hombre que lanzó a un perrito a un cazo de aceite hirviendo, en Tecámac, Estado de México.

La funcionaria federal resaltó que ya se identificó al hombre implicado y que enfrentaría una pena de tres a seis años de prisión por el presunto delito de maltrato animal.

“Debe tener una sanción ejemplar porque así no es la conducta de un ser humano contra un animalito, no debemos estar permitiendo este tipo de conductas”, afirmó Rodríguez en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La secretaria resaltó que este “caso de crueldad infinita” generó polémica entre la población, que exige justicia contra el hombre por la muerte del canino, el pasado 28 de mayo, en una carnicería ubicada en la colonia San Pablo Tecalco, del municipio mexiquense, cuyo caso se difundió a través de redes sociales.

Los primeros reportes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) arrojaron que el hombre presuntamente se encontraba armado y antes de la agresión contra el perrito discutió con el dueño de una carnicería.

“Esta acción ha generado críticas y reclamos por parte de las diversas organizaciones de protección animal, niños, jóvenes… y por eso estamos abordando el tema. Ya se sabe quién es el responsable y se está actuando por parte de la fiscalía de manera, por el momento, confidencial para dar a conocer si ya se ejecutó la orden de aprehensión y en todo caso si la persona que actuó con tanta crueldad ya está entre las rejas”, señaló Rodríguez.

SSPC afirma que el hombre que lanzó a un perrito a cazo con aceite tendrá una 'sanción ejemplar' - perro-tecamac-carniceria
Un hombre arrojó a un perrito a un cazo que tenía aceite hirviendo, lo que provocó la muerte del animal. Foto: Especial.

Resaltó que ya se abrió la carpeta de investigación por maltrato animal y se trabaja en obtener la orden de aprehensión contra el hombre. Además, Rosa Icela Rodríguez afirmó que han hablado con las autoridades mexiquenses y que “estamos en la mejor disposición de ayudar en la detención de esta persona, pues es una crueldad infinita cómo procedió a tratar a un animalito y eso no es correcto”.

Adelantó que también trabajarán sobre el caso y que en los próximos días habrá jornadas para concientizar a la población sobre la crueldad en contra de los animales.

Actualmente el hombre se encuentra prófugo, luego de que huyó de la escena del crimen, sin embargo, Rosa Icela Rodríguez aseguró que darán con su paradero porque este tipo de actos no pueden ser.

El artículo 235 constitucional señala que “a quien cause la muerte no inmediata, utilizando cualquier medio que prolongue la agonía de cualquier animal que no constituya plaga, se le impondrá una pena de tres a seis años de prisión y de 200 a 400 días multa”.

El presidente López Obrador destacó que es importante que se haga conciencia de este tipo de casos que no deben de “suceder ni admitirse”.

“Tiene que ver mucho con la formación que se da desde la edad temprana de la vida, tenemos que ir haciendo conciencia del amor al prójimo y a los animales”, dijo el mandatario federal.

En el Estado de México, este tipo de maltrato animal es un delito y es castigado de uno a seis años de prisión, así como de 50 a 150 días de multa, de acuerdo con el Código Penal estatal.

Síguenos en

Google News
Flipboard