Indicios apuntan a coincidencias físicas con desaparecidos en Zapopan: fiscal de Jalisco
Las labores de búsqueda continúan. Foto: Fiscalía de Jalisco

Luis Joaquín Méndez Ruíz, titular de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ), reafirmó que preliminarmente parte de los rasgos físicos de los restos humanos hallados coinciden con los rasgos físicos de algunos de los ocho empleados de un call center reportados como desaparecidos en Zapopan.

“Tenemos indicios que hacen presumir coincidencias físicas, antropométricas con las víctimas o algunas de las víctimas que estamos investigando en esta carpeta”, afirmó el fiscal jalisciense en un mensaje a medios.

El fiscal resaltó que “preliminarmente algunos de los hallazgos o indicios coinciden con algunas de las víctimas del evento que estamos investigando”.

“No podría decirles ahorita ya tajantemente o manejar una totalidad de víctimas con las coincidencias que hemos obtenido, pero sí, de entrada, hay coincidencias, rasgos físicos, en los que nos ha estado ayudando el instituto y es la información que se le ha brindado a la familia”, destacó Méndez Ruiz.

El fiscal mencionó que a pesar de que se está manejando un número aproximado de 45 a 50 bolsas de restos humanos, pueden surgir más porque la cantidad de bolsas no va en razón a la de víctimas que se están localizando.

Indicios apuntan a coincidencias físicas con desaparecidos en Zapopan: fiscal de Jalisco - desaparecidos-zapopan-1
Ocho empleados de un call center fueron reportados como desaparecidos en Zapopan. Foto: Fiscalía de Jalisco

Además, resaltó que aún falta el proceso de dictámenes periciales y procesamiento del ADN, por lo que no dio una cifra exacta sobre los restos encontrados ni una fecha para la información de las pruebas.

“Hemos ya obtenido algunas víctimas que hemos estado recuperando, estamos en ese proceso pericial con el instituto, ustedes saben lo complejo que es en estas condiciones procesar pericialmente todos los indicios y hallazgos localizados, estamos en espera ya con el instituto de que nos empiece a rendir algunos dictámenes periciales”, sostuvo el fiscal de Jalisco.

Destacó que por lo complicado de la zona de barranco, hay demasiado riesgo para los elementos de Protección Civil y la Comisaría de Guadalajara, que utilizan el equipo aéreo, además, a las labores se sumaron integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Reiteró que mantienen el contacto con la familia de las víctimas y les informan todos los avances, además, pusieron a su disposición “todo lo que hemos venido localizando”.

El pasado 27 de mayo, la fiscalía estatal confirmó que suman siete trabajadores de una empresa call center desaparecidos, en Zapopan.

La dependencia estatal informó que el pasado 22 de mayo los hermanos Itzel Abigail y Carlos David Valladolid Hernández fueron reportados como desaparecidos. El 23 de mayo se denunció este caso a las autoridades.

Posteriormente los familiares de Carlos Benjamín García Cuevas informaron que el joven fue visto por última vez el pasado 20 de mayo, no obstante, mencionaron que su ocupación era de comerciante en un negocio familiar, sin señalar relación alguna con el call center.

La sexta trabajadora del call center reportada como desaparecida el 26 de mayo es Mayra Karina Velázquez Durán, de 29 años, según la denuncia presentada por su hermano.

Después se recabó la denuncia de un hombre identificado como Jorge, por lo que la dependencia recaba denuncias de manera gradual conforme a las familias comparecen.

El último caso se reportó este 1 de junio, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) tomó conocimiento de la desaparición de Juan Antonio, de 34 años, quien fue visto por última vez el pasado 22 de mayo, cuando se dirigía a trabajar en Zapopan.

Síguenos en

Google News
Flipboard