Una luciérnaga es bautizada en honor a la astrónoma mexicana Julieta Fierro 
Una luciérnaga es bautizada en honor a Julieta Fierro. Foto: UNAM

Julieta Fierro, reconocida astrónoma de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), brillará en la naturaleza. La comunidad universitaria, el público en general y los investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza y del Instituto de Ecología bautizaron a una luciérnaga como Pyropyga julietafierroae.

Pyropyga julietafierroae es una nueva especie de luciérnaga descubierta por los investigadores de la FES Zaragoza y del Instituto de Ecología, habita en las inmediaciones del Instituto de Biología y cuenta con una característica que la distingue de otras de su género Pyropyga Motschulsky. Es la primera hembra de su especie cuyo aparato reproductor se pudo describir con precisión.

Ishwari G. Gutiérrez-Carranza, experto en la morfología de este insecto, explica que la Pyropyga julietafierroae, al igual que el resto de las especies del género Pyropyga, pierde su luminiscencia una vez que alcanza la etapa adulta. 

México se erige como el segundo país más rico en luciérnagas. En la Ciudad de México, se registran 16 especies, incluyendo a la Pyropyga julietafierroae.

Una luciérnaga es bautizada en honor a la astrónoma mexicana Julieta Fierro  - luciernaga-julieta-fierro
Esta es la primera vez en la que se promueve la participación ciudadana para nombrar a una especie de luciérnaga. Foto: UNAM

Su papel en la biodiversidad es importante. Para la agricultura son depredadoras de otros animales, como caracoles, babosas y lombrices de tierra. La presencia de ciertas especies es indicativo de que el entorno mantiene las condiciones idóneas para que otras especies subsistan.

Asimismo, gracias a su característica luminiscencia que las hace “carismáticas”, son consideradas especies “bandera”. Esto motiva la generación de programas destinados a la conservación de los bosques que habitan.

Esta es la primera vez en la que se promueve la participación ciudadana para nombrar a una especie de luciérnaga. El público propuso alrededor de 90 nombres, entre los que figuraban nombres de mexicanas destacadas como la bióloga Helia Bravo, la actriz María Félix, la escritora Rosario Castellanos, la pintora Leonora Carrington y la astrónoma Julieta Fierro.

El nombre fue seleccionado en el marco del World Firefly Day 2022 y del Segundo Festival de las Luciérnagas México. Este evento fue organizado por estudiantes e investigadores de los Institutos de Biología y de Ecología de la UNAM, la FES Zaragoza y el grupo de comunicación social de la ciencia Nanosapiens.

El descubrimiento de esta luciérnaga no solo contribuye a la ampliación de las especies conocidas del género Pyropyga, sino que también pone de manifiesto la riqueza de México en especies de luciérnagas, albergando el 11% de la población mundial de este insecto.

Síguenos en

Google News
Flipboard