Sheinbaum acusa ‘orientación política’ en denuncia sobre víveres para Turquía
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la CDMX. Foto: Facebook/Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), acusó “orientación política” en la denuncia hecha por la periodista Pamela Cerdeira, quien menciono que víveres recaudados en febrero de este año por las autoridades capitalinas para apoyar a los damnificados del terremoto en Turquía al parecer no llegaron a su destino, de hecho, dice, nunca salieron del país.

“Me llama la atención que este documental salga en este tiempo político, porque hace tiempo fue la colecta para Turquía, es de llamar la atención que ahora, resulta que meses, meses después, apenas está saliendo este tema, parece que tiene una orientación política”, destacó la mandataria capitalina en una conferencia de prensa el 8 de junio.

Sheinbaum reiteró que cuando se llevan a cabo colectas de víveres es bajo un protocolo en el que se apunta todo lo que llega y a dónde se dirige, por lo que afirmó que todo se entregó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia encargada de la recolección para Turquía.

Destacó que existen bitácoras en donde están los datos sobre la entrega de víveres y que solicitó al contralor que ayude a realizar una auditoría para “ver si hubo algo que no fue entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional y, en todo caso, quién es el responsable”.

“Y si acaso alguien, algún servidor público se quiso pasar de vivo, pues hay que reportarlo a la Contraloría, para que la Contraloría haga la investigación y haga la revisión de todas las bitácoras que se hacen cuando se colectan víveres, insumos sanitarios, en fin, todo eso”, agregó Sheinbaum.

El pasado 6 de junio, en un video publicado en su canal de YouTube, la periodista contó que ella entregó dos paquetes, un kilo de arroz y papel de baño, a los que colocó rastreadores, con los cuales, a cuatro meses de su donativo, logró constatar su ubicación actual.

“Los objetos nunca llegaron a Turquía ni se acercaron a Santa Lucía (el aeropuerto), vaya, nunca salieron de la Ciudad de México”, dijo Cerdeira.

De acuerdo con la comunicadora, los objetos, que fueron entregados en un centro de acopio instalado por el gobierno capitalino, fueron separados. Entonces, ¿dónde están?

Cerdeira verificó que para el 15 de febrero el arroz estaba en el almacén de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México y el papel de baño en las oficinas de la Secretaría de Gobierno.

“Pensé que de ahí irían a Turquía, pero no fue así. Su paradero fue aún más extraño”, narró. El papel de baño terminó en un mercado en Tacuba, donde un trabajador le contó a Pamela Cerdeira que se lo vendieron en vía pública en La Merced.

Mientras que el paquete de arroz llegó a un banco de alimentos, presuntamente administrado por un diputado, ubicado en una escuela de la Ciudad de México.

Tras los hechos, Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX, dio a conocer a través de un video compartido en su cuenta de Twitter que se dará aviso a la Contraloría General de la Ciudad de México para que sea quien inicie una investigación por lo revelado por Cerdeira.

Síguenos en

Google News
Flipboard