Detienen a 16 militares por presunta ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo
Un video exhibió la ejecución en Nuevo Laredo. Foto: Especial

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este sábado 10 de junio que se cumplimentaron 16 órdenes de aprehensión contra militares presuntamente involucrados en la ejecución extrajudicial de cinco personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En un comunicado, la Sedena precisó que los uniformados fueron detenidos por la Fiscalía General de Justicia Militar desde el pasado 8 de junio.

Para el viernes 9 de junio, los 16 detenidos fueron vinculados a proceso y un juez militar les dictó prisión preventiva, la cual cumplirán en la Prisión Militar de la Primera Región Militar, en el Campo Número 1 en la Ciudad de México.

“Estas acciones son independientes a la investigación que realiza la Fiscalía General de la República, con la cual colabora esta Secretaría de Estado, a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes en el orden federal”, precisó la Sedena.

Los hechos por los que los militares enfrentarán un proceso ocurrieron en Nuevo Laredo el 18 de mayo de este año, pero un video que evidencia la presunta ejecución extrajudicial fue revelado el pasado 6 de junio por el diario El País.

Las imágenes muestran cómo los militares sacan a por lo menos cinco civiles de una camioneta que se impactó con un muro de contención. Los soldados los desarman, los patean y los colocan junto al muro.

Minutos después, los militares parecen refugiarse de detonaciones hechas desde otro punto; al mismo tiempo, disparan contra los civiles que habían sido colocados juntos. Todos mueren en el acto menos uno, quien falleció después en el hospital.

No es la primera vez que elementos castrenses se ven involucrados en presuntas ejecuciones extrajudiciales. En hechos ocurridos el 16 de febrero de este año, también en Nuevo Laredo, cinco jóvenes murieron y uno más resultó herido a manos de uniformados.

Por lo ocurrido el 18 de mayo, la ONU-DH exigió a las autoridades una investigación exhaustiva y modificar las atribuciones de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad Pública.

Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició una investigación sobre lo ocurrido. El presidente Andrés Manuel López Obrador también se pronunció al respecto, señalando que todo parecía indicar un “ajusticiamiento” por parte de los militares, para quienes exigió castigo en caso de comprobarse su responsabilidad.

Síguenos en

Google News
Flipboard