Corte de Miami falla a favor de México en demanda civil contra García Luna
García Luna, extitular de la SSP con Felipe Calderón. Foto: Enrique Ordóñez/Cuartoscuro.

El gobierno de México ganó ante una corte de apelaciones de Miami, Estados Unidos, la demanda civil presentada contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad declarado culpable de narcotráfico, por lavado de dinero del erario.

En documentos publicados este miércoles 14 de junio por la periodista Peniley Ramírez, se detalla que el fallo es inapelable, lo que significa que el proceso contra García Luna por estos hechos debe continuar y, en su caso, llegar a juicio por los más de 600 millones de dólares del erario mexicano triangulados en Miami.

En septiembre de 2021, el gobierno mexicano presentó ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, Florida, una demanda civil para la recuperación de los activos adquiridos por García Luna y personas allegadas con recursos públicos,

Los bienes fueron ubicados Florida y su recuperación se busca para resarcir el daño generado al Estado mexicano, según explicó en su momento la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

El proceso civil corrió de forma paralela e independiente al juicio que llevó García Luna en Brooklyn, Nueva York, por narcotráfico.

La demanda incluye a la esposa de García Luna, Linda Pereyra, así como a la familia de empresarios Weinberg ─vinculados con negocios inmobiliarios─ todos señalados como prestanombres del exsecretario.

Los Weinberg y otros socios de Genaro García habían impugnado el caso y plantearon que, en todo caso, debía juzgarse en México.

De acuerdo con la UIF, durante la gestión de García Luna en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) ─y el de Enrique Peña Nieto, cuando ya no era funcionario─ operó una red de corrupción para la compra de bienes en Miami con dinero del erario.

El dinero se habría obtenido mediante 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México, como los penales federales.

El gobierno mexicano buscaba que en su juicio en Nueva York, García Luna también fuera procesado por peculado y contrataciones indebidas.

Síguenos en

Google News
Flipboard