La UNAM acusa campaña contra Enrique Graue por posible investigación a fundación
La UNAM se posicionó en contra de la campaña de desprestigio contra Enrique Graue. Foto: UNAM

Más de 60 académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pronunciaron este miércoles en contra de “la campaña de infundios y calumnias emprendida desde espacios informativos”, la cual, dijeron, “pretende afectar el prestigio de la institución y la honorabilidad del rector Enrique Graue Wiechers”.

Mediante un comunicado, las autoridades académicas señalaron que la máxima casa de estudios cuenta con la confianza de la sociedad mexicana, lo que la compromete a “cuidar el gasto”, por lo que la legislación universitaria la ha dotado de los instrumentos pertinentes “para autogobernarse y para ejercer con eficiencia y total transparencia los recursos económicos que le son asignados”.

En ese sentido, aseguraron que la UNAM es auditada de manera permanente por órganos internos, así como por despachos externos y por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Asimismo, mencionaron que cada año la Universidad entrega la “cuenta anual” a la Cámara de Diputados para que sea revisada a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

“Nos mantendremos unidos y firmes en la defensa de los más altos valores y del legado de nuestra Universidad y de su autonomía”, se lee en el boletín firmado por 65 autoridades académicas de la UNAM y difundido este 21 de junio.

El pronunciamiento de los académicos universitarios se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer, el pasado 19 de junio, la posibilidad de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) iniciaran una investigación contra la Fundación Conde de Valenciana, presidida por el rector de la UNAM.

Lo anterior, debido a que en 2022 obtuvo ingresos millonarios a pesar de estar registrada como una asociación altruista, lo que la hace contar con diversos apoyos gubernamentales, tales como, exenciones fiscales y condonaciones de impuestos.

“Si hay algo irregular, se tiene que presentar una denuncia, ya sea que lo atienda el SAT, la procuraduría fiscal, o la Fiscalía General de la República (…) Entonces, acerca de lo que estás mencionando, es muy probable que Pablo Gómez con el SAT y Hacienda atiendan este asunto”, dijo el mandatario en su rueda de prensa matutina del pasado lunes.

Cuestionado sobre presuntos actos de corrupción al interior de la UNAM y la fundación de Graue, el presidente López Obrador aseguró que “debe de respetarse la autonomía universitaria” y que si hay irregularidades “corresponde resolverlo” la comunidad universitaria.

Síguenos en

Google News
Flipboard