Detienen al presunto homicida del periodista Antonio de la Cruz en Tamaulipas
Antonio de la Cruz fue asesinado en Ciudad Victoria. Foto: Especial

A un año del asesinato del periodista Antonio de la Cruz y de su hija Cynthia, la Fiscalía General de la República (FGR) informó el miércoles 28 de junio que aprehendió al presunto autor material, Rafael Santiago Arano Rodríguez.

De la Cruz fue asesinado a balazos el 29 de junio de 2022 en Ciudad Victoria, Tamaulipas, según denunció aquel día el periódico Expreso, medio en el que trabajaba cubriendo temas de agricultura y medio ambiente.

La hija del comunicador, Cinthya de la Cruz, de 23 años de edad, resultó herida de gravedad durante la agresión. Permaneció hospitalizada hasta el 1 de julio de 2022, cuando se confirmó su fallecimiento.

En un comunicado, la FGR indicó que el mismo miércoles el juez de Control Federal en Ciudad Victoria determinó la vinculación a proceso de Arano Rodríguez, acusado de homicidio calificado, con premeditación, alevosía y ventaja, en agravio del periodista y de su hija.

El juez señaló que los 109 datos de prueba presentados hasta ahora contra Rafael Santiago son suficientes para vincularlo a proceso como presunto autor material del doble homicidio.

La autoridad judicial otorgó cuatro meses para la investigación complementaria y ordenó prisión preventiva oficiosa para el sujeto como medida cautelar.

Desde el momento de su detención, Rafael Santiago se encuentra en el Centro de Reclusión de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Detienen al presunto homicida del periodista Antonio de la Cruz en Tamaulipas - antonio-de-la-cruz-periodista
El periodista Antonio de la Cruz y su hija. Foto: Facebook

En 2022, México se apuntó como el “país en paz” más peligroso para la prensa, al concentrar el 20% de los asesinatos de periodistas en el mundo, según Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La organización Artículo 19 contabiliza un total de 157 periodistas asesinados en México desde 2000 en posible relación con su labor, de los que 37 han ocurrido durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el 1 de diciembre de 2018.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard