Nuevo Laredo: FGR tuvo el video de la ejecución extrajudicial antes de su difusión
Un video exhibió la ejecución en Nuevo Laredo. Foto: Especial

La Fiscalía General de la República (FGR) dispuso del video que muestra la presunta ejecución extrajudicial de cinco personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, desde el 20 de mayo, es decir, dos días después de los hechos y tres semanas antes de que las imágenes se hicieran públicas, de acuerdo con El País.

El medio español publicó este jueves 29 de junio que la FGR obtuvo el video mediante una USB que entregó el gerente del supermercado donde ocurrieron los hechos.

“El 20 de mayo, la dependencia mandó un oficio a la tienda para reclamar el material. Ese mismo día, el gerente remitió su respuesta a la Fiscalía y entregó el USB con el video a un agente de la corporación”, señaló El País.

El periódico afirmó que durante esas tres semanas los agentes de la fiscalía “movieron” la USB y hasta hicieron copias, pero no hay constancia de que hubieran revisado el contenido.

La FGR no informó sobre el video ─y tampoco inició las investigaciones correspondientes─ sino hasta después del 6 de junio, cuando El País reveló las imágenes de la presunta ejecución extrajudicial por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El 10 de junio, cuatro días después de que el video se hizo público, la Sedena informó sobre la detención de 16 militares, quienes enfrentan un proceso por “delitos contrarios a la disciplina militar”, tipificado en el Código de Justicia Militar.

Pero por parte de la FGR ─que investiga delitos del fuero común─ no se ha informado sobre alguna imputación por homicidio doloso en agravio de los cinco civiles.

Los hechos por los que los militares enfrentan un proceso ocurrieron en Nuevo Laredo el 18 de mayo de este año.

Las imágenes muestran cómo los militares sacan a por lo menos cinco civiles de una camioneta que se impactó con un muro de contención. Los soldados los desarman, los patean y los colocan junto al muro.

Minutos después, los militares parecen refugiarse de detonaciones hechas desde otro punto; al mismo tiempo, disparan contra los civiles que habían sido colocados juntos. Todos mueren en el acto menos uno, quien falleció después en el hospital.

Síguenos en

Google News
Flipboard