Manifestantes liberan a 13 funcionarios retenidos en Chilpancingo
La liberación se dio en el segundo día de protestas en Chilpancingo. Foto: EFE

El gobierno de Guerrero informó la tarde de este martes 11 de julio que se acordó con pobladores de Chilpancingo la liberación de 13 funcionarios retenidos, así como retirar el bloqueo de la Autopista del Sol.

“Con disposición y oficio político se acordó la liberación de 13 elementos y funcionarios retenidos y la liberación de la Autopista del Sol y carretera federal”, señaló el gobierno estatal en su cuenta de Twitter.

Asimismo, señaló que el acuerdo se logró luego de entablar la mesa de diálogo de este martes con un grupo de pobladores, comisarios y líderes ejidales de la Montaña baja y Centro de Chilpancingo.

El gobierno de Guerrero no ha precisado cuáles fueron los acuerdos alcanzados, pues en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que la demanda de los manifestantes era la liberación de dos presuntos líderes del grupo criminal Los Ardillos.

Sin embargo, en la mesa de diálogo ─que fue pública─ los pobladores exigían presupuesto y seguridad para transportistas.

El acuerdo se alcanzó en medio de los bloqueos que, por segundo día consecutivo, afectaron a quienes intentaban transitar por la Autopista del Sol, una de las más importantes del país por conectar Ciudad de México con Guerrero.

Dos horas después, un grupo con un vehículo blindado robado de las autoridades se dirigió a un diálogo al Palacio de Gobierno de Guerrero, encabezado por el secretario general de Gobierno, Ludwig Reynoso Núñez.

Las protestas comenzaron la semana pasada tras la detención de dos transportistas que quedaron vinculados a proceso acusados de portación de armas y droga, y que de acuerdo con autoridades es el trasfondo de las movilizaciones.

Los funcionarios liberados son policías estatales y elementos de la Guardia Nacional que fueron retenidos en la protesta del lunes, cuando intentaron contener el bloqueo en la autopista.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que, cerca de las 13:30 horas, el libramiento Chilpancingo, en el kilómetro 278 del Parador del Marqués, fue desbloqueado en su totalidad y que los manifestantes comenzaron a retirarse.

Luis María Alcalde, secretaria de Gobernación, reconoció el diálogo que entabló el gobierno de Guerrero con los manifestantes para llegar a una solución.

“Seguiremos insistiendo en la estrategia de seguridad basada en la no represión y la no violencia”, publicó la funcionaria en Twitter.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard