En pleno foro, le reclaman a López-Gatell por desabasto de medicamentos
El funcionario fue increpado cuando participaba en un foro en CDMX. Foto: Especial

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue increpado durante su participación en un foro, donde pacientes y familiares le reclamaron por el desabasto de medicamentos.

El funcionario fue invitado a un diálogo titulado “Recuperación de lo público en salud y bienestar, que se llevó a cabo el viernes 21 de julio en el auditorio Valeria del Faro Cultural, en la alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México.

Ahí, un grupo de personas extendió una lona frente a López-Gatell en la que acusaron que las instituciones de salud pública niegan a pacientes medicamentos neorológicos y psiquiátricas con el argumento de que no hay suficiente abasto.

“Exigimos solución al desabasto de medicamentos psiquiátricos y nerológicos”, se leía en la lona.

Jorge Pérez, uno de los manifestantes y paciente del Instituto Nncional de Psiquiatría, tomó el micrófono para denunciar ante López-Gatell que desde hace cuatro meses les informan que no hay medicamentos, lo que les ha impedido continuar con sus tratamientos.

El subsecretario reconoció la legitimidad de la demanda, pero pidió “respeto” para otras personas que se encontraban en la sala y que, posiblemente, también han sido afectadas por el sistema de salud.

“Considero muy valiosa su necesidad, su demanda, totalmente legítima, es una necesidad humana de personas que tiene situación de sufrimiento cotidiano porque no hay medicamentos. Pero si el tema de ustedes, por importante y por legítimo que sea, opaca el tema de la señora que está ahí, de la señora que está allá, y eso no lo considero justo”, dijo López-Gatell.

El desabasto de medicamentos en México se produjo ─o fue en aumento─ a raíz de la pandemia de Covid-19, pues el gobierno federal ha reconocido que la prioridad era tener insumos y vacunas contra el virus SARS-CoV-2.

Después de que se levantó la emergencia sanitaria, la Secretaría de Salud informó que comenzarían a regularizarse los medicamentos y consultas médicas para atender el resto de los padecimientos, sobre todo oncológicos y psiquiátricos, que en ese momento representaban una mayor demanda.

De acuerdo con el colectivo Cero Desabasto, en 2022 hubo 12.5 millones de recetas que no fueron surtidas efectivamente, de las cuales 10.8 millones fueron negadas; es decir, ni un solo medicamento se les entregó a los pacientes.

Lo anterior representa a millones de personas no se les garantizó el acceso efectivo a los medicamentos que necesitaban y,
por ende, “sufrieron una vulneración a su derecho humano a la salud”, refirió el colectivo.

Síguenos en

Google News
Flipboard