Detectan seis casos de tuberculosis en penal de Ciudad Juárez, Chihuahua
Las autoridades han implementado un cerco de salud dentro del penal para evitar un brote de tuberculosis.

Las autoridades han implementado un cerco de salud dentro del penal para evitar un brote de tuberculosis.
Seis casos de tuberculosis fueron detectados al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, informó el lunes el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, Gilberto Loya Chávez.
En una conferencia de prensa, el funcionario detalló que tres de los casos ya están confirmados, mientras que los otros tres son sospechosos, por lo que se mantienen en vigilancia.
“No es un brote, pero sí tuvimos la detección de seis personas adentro del sistema carcelario. Tres personas ahí en el Cereso 3 de casos positivos a tuberculosis”, dijo el funcionario.
El secretario de Seguridad Pública explicó que, en días pasados, una persona privada de la libertad en el penal de Ciudad Juárez presentó taquicardia, por lo que fue trasladada a un hospital de la zona, donde se le diagnosticó con tuberculosis.

“Sale del centro penitenciario con esa taquicardia e ingresa a un hospital ahí de Ciudad Juárez y se determinó que una de las posibles causas de esto había sido una probable tuberculosis”, detalló.
De manera inmediata, agregó, se generó un cerco de salud dentro del mismo centro penitenciario, sobre todo con las personas que tuvieron contacto con el paciente.
Gilberto Loya Chávez afirmó que estos casos de tuberculosis están siendo monitoreados para evitar que exista algún brote dentro del penal.
¿Qué es la tuberculosis?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por un tipo de bacteria y que suele afectar a los pulmones.
Esta se propaga por el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o escupe. Sin embargo, la OMS destaca que la tuberculosis se puede prevenir y curar.
La OMS indica que las personas que están infectadas, pero que aún no han enfermado, no pueden transmitir la enfermedad.