SEP niega haber recibido ultimátum judicial sobre rediseño de libros
La Dirección General de Materiales Educativos realizó el rediseño de los libros de la SEP para este ciclo escolar. Foto: SEDUC

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó este martes 1 de agosto que no ha recibido la notificación judicial que le da 24 horas para que someta a consultas previas el rediseño de los libros de texto gratuito que serán distribuidos para el ciclo 2023-2024.

“Hasta el momento, la SEP no ha sido notificada oficialmente del requerimiento de amparo al que se refieren hoy diversos medios de comunicación. En cuanto esto suceda, se implementará el mecanismo legal correspondiente para atender dicha notificación”, indicó la dependencia en un comunicado.

En este sentido, afirmó que ha cumplido “escrupulosamente” el desahogo de requerimientos judiciales y, en observancia al principio de legalidad, “se encuentra en tiempo, en forma y en condiciones de publicar los programas de estudio definitivos que han constituido la base para la elaboración de los nuevos libros”.

El lunes 31 de julio, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México publicó el acuerdo por el que da un plazo de 24 horas para que la SEP cumpla la suspensión ordenada desde mayo de este año.

“Requiérase a la Secretaría de Educación Pública, a la Subsecretaría de Educación Básica, a la Dirección General de Materiales Educativos y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, para que dentro del término de 24 horas acrediten, con las constancias idóneas, haber dado cumplimiento a la medida cautelar decretada”, se lee en el acuerdo.

En el acuerdo, el juzgado también señala que las autoridades educativas han sido omisas en dar cumplimiento cabal a la resolución emitida desde hace tres meses, y la cual responde al amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

Dicha suspensión ─emitida el 25 de mayo de 2023─ era para detener la producción y distribución del material educativo para que este fuese sometido a una revisión y consulta previa, de acuerdo con los planes de estudio vigentes y los requerimientos legales.

Sin embargo, las autoridades educativas federales no atendieron al fallo y confirmaron que en las próximas semanas serán distribuidos los nuevos libros de texto gratuitos en primarias y secundarias.

Con el fallo judicial, la SEP estaba obligada a enviar una copia de los materiales para estudiantes de primaria y secundaria, pero no lo hizo bajo el argumento de que no es la encargada de la impresión y distribución de los libros.

Ahora, la reciente suspensión definitiva otorgada al colectivo de padres ordena a la SEP acreditar que dieron cumplimiento a la medida dictada el pasado 25 de mayo. Esto incluye presentar pruebas de la elaboración de consultas previas el rediseño de los libros.

Todavía en la conferencia matutina de este 1 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que exista un juicio de amparo que impida la distribución de los libros de texto gratuito.

“No hay nada que impida eso, se está planteando que no se distribuyan a las escuelas o a los niños hasta que no se presenten los planes de estudio. Todavía falta tiempo, se presentarán antes los planes (…) Los libros van a llegar el 28 de agosto. No hay ningún juicio de amparo que lo impida”, enfatizó el mandatario federal.

Los amparos presentados contra la actualización, publicación y distribución de los libros de texto gratuito han sido una constante en el actual sexenio y están relacionados con los contenidos, entre los que destacan:

  • Temas de guerrillas.
  • Maqueta de los órganos masculino y femenino, simulando una eyaculación y el proceso del ciclo menstrual.
  • La introducción del pronombre “todes”.
  • Un apartado dedicado al “fraude electoral” de 2006.

Síguenos en

Google News
Flipboard