<i>TV Azteca</i>, PAN y UNPF se unen contra el ‘comunismo’ y el ‘sexo’ en los libros de texto
El rediseño de los libros de texto gratuitos ha causado polémica por su contenido. Foto: UNPF

La nueva edición de los libros de texto gratuitos (LTG) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para nivel básico ha causado controversia por su contenido, que es considerado por algunos sectores de la población como “no aptos” para los estudiantes menores de edad.

La controversia escaló a una suspensión judicial que frena la impresión y distribución de los libros para el ciclo escolar 2023-2024. Pero ahora también hay un llamado para deshacerse del material en caso de que se concrete la publicación.

¿Cuál es el contenido que genera tanta polémica y qué grupos son los que están en contra? Esto es lo que sabemos hasta ahora.

Unión de Padres de Familia

El primer grupo que se opuso al contenido en los nuevos libros de texto gratuitos fue la Unión Nacional de Padres de Familia, que incluso promovió un amparo y obtuvo la suspensión en contra de la SEP para detener la producción y distribución del material y que este fuese sometido a una revisión y consulta previa.

Este colectivo ─que se ha pronunciado públicamente contra la diversidad de género entre las infancias─ acusa a la autoridad educativa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de pretender “adoctrinar” a los estudiantes a través de los LTG.

La UNPF señala que la SEP y el gobierno de Morena ocultaron los procesos para el rediseño de los libros, sin sustento científico ni consulta con los padres de familia o expertos educativos. ¿El objetivo? Pretender, dice la organización, “formar a futuros militantes”.

“Bajo el pretexto de combatir al neoliberalismo y su modelo ‘meritocrático, elitista, patriarcal y racista’, ahora imponen ocurrencias (…) ahora todo será con óptica desde ‘la comunidad'”, expone la Unión en un boletín de prensa.

El colectivo de padres expresa su inconformidad por incluir en los LTG contenidos que “exaltan” a los “reprimidos maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”, además de mencionar la historia de las guerrillas y de líderes como Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.

La UNPF también se inconformó por contenido que considera de índole “sexual” no apta para los estudiantes de quinto grado de primaria. Esto porque uno de los libros incluye un proyecto para la realización de una maqueta de los órganos masculino y femenino, simulando una eyaculación y el proceso del ciclo menstrual.

Y también expresó molestia porque los nuevos LTG reconocen el género no binario, al introducir el pronombre “todes” en el libro “Nuestros saberes. Primer grado”.

El PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) ─de derecha─ también se ha pronunciado contra el contenido de los libros de texto gratuitos, al señala que presentan errores de todo tipo y que son “un peligroso contenido ideológico y de grandes mentiras públicas”.

Por ello, su dirigente nacional, Marko Cortés, exigió al presidente López Obrador detener la publicación y distribución del material. En caso contrario, hizo un llamado a los padres de familia a deshacerse de los LTG.

“Ante el probable desacato, desechen los libros de texto que le den a sus hijos, o al menos las hojas de los libros que consideren que no son convenientes para el aprendizaje de los niños”, dijo Cortés en un video publicado en redes sociales.

El líder panista también criticó que el gobierno de Morena “desechó” materias como matemáticas y ciencias, y en su lugar busca que las escuelas “se conviertan en un campo de adoctrinamiento y en templos de adoración de López Obrador y su visión política”.

Asimismo, indicó que en la elaboración de los libros de texto no se tomó en cuenta la opinión de las madres y padres de familia, mientras se pretende “imponer una visión sobre la sexualidad de la infancia”.

“Sin tomar en cuenta a la sociedad y en contra de la ley, los libros fueron escritos en lo oscurito; el gobierno decretó como reservada hasta 2028 la información referente a su redacción”, acusó.

TV Azteca

Hasta los noticieros de la televisora de Ricardo Salinas Pliego se han pronunciado en contra de los nuevos LTG.

Los diferentes conductores de noticias de TV Azteca ─que antes han sido criticados por hacer comentarios misóginos, clasistas y LGBT-fóbicos─ emitieron sus opiniones sobre el contenido de los libros, llamándolos “el nuevo virus” que esparce una “educación comunista“.

“México está en peligro, estoy hablando del comunismo disfrazado de educación, nuestros hijos están en riesgo”, dijo en una emisión la conductora Vaitiare Mateos, antes de proceder a hacer un “análisis” del contenido de los LTG.

“El virus comunista, su resurgimiento, está en la educación comunista que la Secretaría de Educación Pública busca imponer a las niñas y a los niños de México. Estamos ante una conspiración fraguada por comunistas trasnochados, como el director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, y el Subsecretario Luciano Concheiro, el Marx mexicano, sí, Marx, quien incluso trajo de Venezuela al exfuncionario chavista Sady Arturo Loaiza”, expresó en su noticiero Javier Alatorre.

El reforzamiento de la postura de la televisora de Grupo Salinas se dio también en un tuit, que resume que “los libros de texto tendrán contenido comunista para ver a la pobreza como una virtud”.

Síguenos en

Google News
Flipboard