Dan 1 año más de prisión preventiva a Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz
Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz. Foto: EFE

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz (FGJEV) informó que su extitular, Jorge Winckler Ortiz, permanecerá en prisión preventiva justificada por su probable responsabilidad en los delitos de desaparición forzada y secuestro.

En redes sociales, la institución precisó que en la audiencia del miércoles 16 de agosto el juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo ratificó la medida cautelar para el exfuncionario y la extendió un año más.

Lo anterior después de que Winckler Ortiz obtuvo un amparo del juez decimoséptimo de distrito, que ordenaba cesar la prisión preventiva oficiosa y dictar una medida cautelar distinta.

Sin embargo, el juez de procedimiento penal consideró que dictar prisión domiciliaria representa riesgo de fuga.

Así, la Fiscalía de Veracruz logró mantener a Jorge Winckler en prisión preventiva justificada mientras se le sigue su proceso por desaparición y secuestro.

El exfiscal de Veracruz fue aprehendido en Puerto Escondido, Oaxaca, en 2022, casi tres años después de ser cesado del cargo y considerado prófugo de la justicia.

Los delitos por los que Winckler y otros cinco agentes de la Fiscalía son acusados se relacionan con el caso de Francisco Zárate Aviña, exchofer del entonces fiscal general Luis Ángel Bravo, y quien supuestamente habría sido privado de su libertad para que brindara datos sobre el paradero de su exjefe.

Jorge Winkcler fue fiscal de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019, hasta que el Congreso de Veracruz votó por separarlo del cargo.

Síguenos en

Google News
Flipboard