‘Hilary’ se degrada a tormenta tropical y se ubica en Cabo San Quintín, BC
Fotografía de embarcaciones detenidas en el puerto de Ensenada. Foto: EFE

“Hilary” se degradó a tormenta tropical y se localiza cerca de Cabo San Quintín, en Baja California, durante la mañana de hoy 20 de agosto.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) destacó que “Hilary” mantiene bandas nubosas que podrían provocar de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en la Península de Baja California.

“‘Hilary’ ahora es una tormenta tropical y se localiza muy cerca de Cabo San Quintín, B.C., sus extensas bandas nubosas mantienen la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en la Península de Baja California y el noroeste del país, rachas muy fuertes de viento en dichas regiones y oleaje elevado en zonas costeras”, dijo el SMN en un comunicado.

Ante esto se modificó la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto San Andresito, Baja California Sur (BCS), hasta la frontera norte con Estados Unidos y desde Loreto, BCS hasta Guaymas, Sonora.

Además, se pronostican lluvias puntuales intensas en Baja California, lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur y Sonora, así como lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Zacatecas.

El SMN destacó que habrán vientos con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 4 a 6 metros de altura y marejadas en costas occidentales de Baja California, costa de Sonora y norte del Golfo de California.

Rachas de 60 a 80 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y marejadas en la costa occidental de Baja California Sur y costa norte de Sinaloa y rachas de 80 a 100 km/h en Sonora.

Por lo que el SMN pronosticó “marea ciclónica en las costas occidentales de Baja California y el norte del Golfo de California”.

Las autoridades exhortaron a la población en general a extremar precauciones en las zonas de los estados ante las lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las autoridades están auxiliando a la población en Baja California Sur ante la llegada de “Hilary”.

“Auxiliamos a la población en Baja California Sur, principalmente en los pueblos del municipio de Mulegé y en las islas. Aunque se ha degradado el huracán, está lloviendo muy fuerte”, puntualizó el mandatario en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

En la publicación, el mandatario mexicano señaló que cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura, de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Electricidad trabajan para restablecer las comunicaciones y el servicio.

Asimismo, dijo que las Fuerzas Armadas mexicanas siguen aplicando el plan de emergencia DN-III-E y el Plan de Marina para ayudar a la población.

“Hilary” es el octavo ciclón con nombre de la actual temporada de huracanes del Pacífico. Hasta ahora se han formado siete ciclones con nombre en la actual temporada de huracanes del Pacífico: “Adrian”, “Beatriz”, “Calvin”, “Dora”, “Eugene”, “Fernanda” y “Greg”, ninguno con daños en México.

A principios de mayo, el gobierno federal pronosticó la posible formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los cuales 5 podrían afectar al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico y entre 10 y 16 por el Atlántico. 

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard