General detenido por el caso Ayotzinapa llevará su proceso en libertad
Familiares y amigos de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa protestan en la CDMX. Foto: EFE / Archivo

Una jueza de distrito determinó cambiar la medida cautelar al general retirado Rafael Hernández Nieto, acusado de delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa, por lo que seguirá su proceso en libertad.

En acato a un amparo para la revisión de medida cautelar, Raquel Ivette Duarte Cedillo, jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México, quitó la prisión preventiva oficiosa para el general.

Lo anterior tras considerar ─en una audiencia celebrada el pasado 20 de agosto─ que el Ministerio Público Federal no logró acreditar la necesidad de mantener la medida cautelar de prisión preventiva contra el imputado.

El cambio de medida fue publicado en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la noche del martes 22 de agosto.

La jueza ordenó al general presentarse a firmar de manera quincenal al juzgado, así como la entrega de pasaporte y visa vigentes. Además, Rafael Hernández debe pagar una garantía de 50 mil pesos.

Rafael Hernández Nieto, excomandante del 41 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, fue detenido en julio de este año por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El Centro Prodh ─colectivo que ha brindado acompañamiento a las familias de los normalistas─ lamentó que el general fuera beneficiado por un “inusual” cambio de medida cautelar.

“La determinación adoptada por la jueza Segundo de Distrito muestra un innegable sesgo a favor del Ejército. Las organizaciones que acompañamos a las familias no hemos conocido de otros casos de delincuencia organizada donde se otorguen esta clase de beneficios, explicables solo por la identidad militar del acusado y por el enorme poder que se ha otorgado a las Fuerzas Armadas en el presente”, señaló el colectivo a través de un comunicado.

Asimismo, refirió que esta no es la primera vez que el general Hernández Nieto recibe un trato preferencial. En agosto de 2022, cuando fue acusado de delincuencia organizada, la orden de aprehensión librada en su contra se suspendió de forma ilegal.

Incluso, agregó el Centro Prodh, de “forma extremadamente inusual” la Guardia Nacional determinó en menos de 24 horas que Rafael Hernández no presentaba riesgo de fuga.

Las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa han revelado que el general Hernández Nieto es mencionado en los mensajes de textos intercambiados por narcotraficantes del grupo involucrado en la desaparición de los normalistas, “con menciones que muestran que este tenía un trato asiduo de connivencia con la delincuencia organizada”, puntualizó la organización.

Específicamente, en los mensajes se dice que “Voy a ir a telo a traer cosas y ver a coronel nieto para k este bien todo”. Además de la mención directa por apellido, en esos mensajes existen otras muchas alusiones al estrecho trato del grupo del crimen organizado Guerreros Unidos con los miembros del 27 y el 41 Batallón de Infantería, mientras Nieto era el comandante.

Síguenos en

Google News
Flipboard