Una joven es detenida y multada por negarse a casar en Hidalgo
Los familiares de Adriana acudieron a las instalaciones de la cabecera municipal para solicitar apoyo. Foto: EFE

Adriana, una joven de 19 años, fue detenida y multada, luego de que se negó a casarse con uno de sus vecinos en Santo Tomás, Atlapexco, Hidalgo.

El medio local Criterio Hidalgo informó que anteriormente la joven aceptó el compromiso, sin embargo, se arrepintió, lo que generó el enojo de su exprometido y su familia, quienes acudieron a quejarse ante la delegación de la comunidad.

Debido al amparo de usos y costumbres en la zona, la delegación determinó que Adriana debía pasar tres días en prisión y pagar una multa en efectivo de 50 mil pesos como parte de la reparación del daño por deshacer el compromiso.

Ante esto, los familiares de Adriana acudieron a las instalaciones de la cabecera municipal para solicitar apoyo, y tras un diálogo con los representantes de la comunidad en el que se les notificó que incurrieron a diversos delitos, el lunes fue liberada Adriana.

Criterio Hidalgo destacó que Guadalupe Azuara, representante de la colectiva feminista Tetik Siuatl, destacó que no se debe violentar el derecho para reclamar otro.

Además, lamentó que aún haya mujeres que sufren violaciones cuando están casadas o que son golpeadas, por lo que afirmó, que hay que adentrarse al problema para poder ver la realidad.

En 2022, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal Federal para sancionar penalmente los matrimonios forzados entre personas menores de edad con penas de ocho a quince años de prisión y de mil a dos mil quinientos días multa.

Esta pena aumentará hasta en una mitad, en su mínimo y en su máximo, si la víctima perteneciere a algún pueblo o comunidad indígena o afromexicana.

-Con información de Alexis Ortiz.

Síguenos en

Google News
Flipboard