Robo al ISSSTE: este fue el <i>modus operandi</i> empleado durante 12 años
El ISSSTE perdió 88 mil mdp en contratos y otros 15 mil mdp en juicios irregulares. Foto: Wikimedia Commons

El gobierno de México y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dieron a conocer este martes 29 de agosto los avances para el rescate de la institución, lo cual ha arrojado diversas irregularidades y presuntos actos de corrupción.

Estas acciones ─de acuerdo con la información proporcionada en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador─, involucran tanto a empresas privadas como a funcionarios y extrabajadores del ISSSTE.

Según Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, y Arturo Medina, procurador fiscal de la Federación, este fue el modus operandi con el que se desfalcó al ISSSTE por miles de millones de pesos.

Cobro irregular de pensiones en el ISSSTE

Arturo Medina señaló que se identificó un esquema de saqueo y defraudación al instituto que afectó su patrimonio durante más de 12 años por un monto aproximado de 15 mil millones de pesos (mdp).

“Se trata de un modelo de corrupción en el que extrabajadores del ISSSTE, coludidos con coyotes, abogados particulares y servidores públicos de tribunales laborales, tramitaron miles de juicios ante las juntas de conciliación y arbitraje en todo el país con el propósito de obtener una pensión más alta y beneficios fuera de la ley”, precisó.

El modus operandi de este esquema de corrupción consistió en:

  • Despachos de abogados, con información sustraída de forma ilegal, contactaron a personas jubiladas y pensionadas por el ISSSTE.
  • Les prometen ganar juicios laborales ante Conciliación y Arbitarje para obtener prestaciones, pensiones y derechos superiores de forma ilegal.
  • Los abogados intencionalmente perdían los juicios, pues Conciliación y Arbitraje no tiene facultades en personas jubiladas y pensionadas.
  • Aun así, la Junta de Conciliación y Arbitraje instruía al ISSSTE a pagar pensiones irregulares. En algunos casos se emitieron hasta dos sentencias a favor de los demandantes.
  • Por estas sentencias ilegales, los beneficiarios pagaron moches a funcionarios del ISSSTE, de las juntas de Conciliación y Arbitraje y a despachos de abogados.

De acuerdo con Arturo Medina, todos los involucrados en estas operaciones ─que suman miles de casos─ incurrieron en los delitos de asociación delictuosa, falsedad de declaraciones, falsificación de documentos y ejercicio ilícito del servicio público.

Hasta la fecha, suman 31 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), vinculadas en 25 carpetas de investigación. Tres personas ya están vinculadas a proceso.

Arturo Medina destacó que los juicios en los tribunales de conciliación fueron frenados, además de que se evitó que pago de pensiones irregulares por 1 mil 200 mdp y se aseguraron cheques por 1 mil 188 mdp.

Contratos irregulares

Rosa Icela Rodríguez mencionó que la privatización de los servicios médicos en 2007 derivó en varios actos de corrupción en las instituciones de salud pública.

En el caso del ISSSTE, señaló, se detectó que la atención que recibieron los derechohabientes provino en su mayoría por empresas particulares que usaron al personal, instalaciones y equipos del instituto y aún así recibieron pagos más altos.

“Mediante actos de corrupción, empresas se beneficiaron con contratos por 88 mil millones de pesos con el ISSSTE. Los dueños de las empresas eran funcionarios, políticos y prestanombres”, dijo Rodríguez sin mencionar nombres.

Robo al ISSSTE: este fue el <i>modus operandi</i> empleado durante 12 años - rosa-icela-rodriguez-issste-1280x860
La secretaria de Seguridad habla del combate a la corrupción en el ISSSTE. Foto: Sitio Oficial AMLO

Robo hormiga de medicamentos

Las empresas privadas tenían un “negocio redondo” en el ISSSTE, y esto incluía un “robo hormiga de medicamentos“.

Esto era aprovechado, de acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, debido a la mala administración del inventario en las farmacias del ISSSTE con el argumento de que se estaba en un proceso de transición a la privatización.

Hasta ahora se desconoce de cuánto fue el desfalco por el robo de medicamentos al ISSSTE, así como las empresas presuntamente involucradas.

Síguenos en

Google News
Flipboard