‘No se va, no se va’: SCJN declara inconstitucional la extinción de Fidecine
Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la eliminación del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), extinguido en 2020 a través de un decreto y cuya decisión fue criticada por los cineastas Guillermo del Toro, Alfondo Cuarón y Alejandro González Iñárritu.

Las y los ministros de la Segunda Sala de la SCJN señalaron que con la desaparición del Fidecine se eliminó el único mecanismo previsto en la ley que garantizaba el acceso y participación permanente en la industria cinematográfica, el cual forma parte del derecho a la cultura reconocido en la Constitución Política.

Además, destacaron que, aun cuando en sustitución del Fidecine se creó el Programa Fomento al Cine Mexicano (Focine), este no está previsto en la ley federal en la materia.

Por lo anterior, los ministros determinaron que la creación de Focine vulnera el principio de reserva de ley, al estar regulando una materia que es competencia exclusiva del Congreso de la Unión.

El Fidecino fue uno de los 109 fideicomisos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenó desaparecer en 2020 al señalar irregularidades y falta de estructura.

La decisión fue respaldada por el Congreso de la Unión ─de mayoría morenista─ , pero rechazada por la comunidad cinematográfica, artística y cultural del país.

Incluso, en 2022, “los tres amigos” (Guillermo del Toro, González Iñárritu y Cuarón) enviaron una carta al máximo tribunal del país para pedir que tomara en cuenta sus visiones sobre la cinematografía en la revisión del amparo 357/2022 respecto al Fidecine.

“El Fidecine fue un triunfo histórico de la comunidad cinematográfica y fruto de una lucha contra la censura y el verticalismo de las autoridades gubernamentales del sector. Este logro se obtuvo gracias a la iniciativa de los entonces diputados Marcelo Ebrard, María Rojo, Javier Corral, Francisco Arroyo, Alejandro Ordorica, Verónica Velasco, y Luis Patiño”, señalaron los cineastas en su carta.

Síguenos en

Google News
Flipboard