Entre toneladas de basura: exprofesor de la UNAM se volvió recolector tras perder empleo
Antonio, de 70 años, se volvió recolector de basura tras perder su empleo como profesor de la UNAM. Foto: Municipio de Ecatepec

Autoridades del municipio de Ecatepec, Estado de México, retiraron 110 toneladas de basura que fue acumulada por un exprofesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su casa ubicada en la colonia Ciudad Azteca, Tercera Sección. 

A través de redes sociales, el gobierno de Ecatepec dio a conocer que, derivado de una denuncia ciudadana, personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología municipal inspeccionó el pasado 30 de agosto el predio, que contaba con la presencia de fauna nociva y representaba un foco de infección para la comunidad.

Al lugar también acudió personal de la Defensoría de Derechos Humanos y del DIF de Ecatepec, que realizaron una evaluación psicológica y médica al exacadémico de 70 años de edad, identificado como Antonio.

Gerardo Morales Ponciano, subdirector de Salud Pública del DIF, refirió que tras hacer las pruebas correspondientes, se determinó que la salud mental de Antonio es plena, aunque físicamente presenta algunas afectaciones como presión alta.

Las autoridades ofrecieron al exprofesor de la UNAM ser trasladado a un albergue para adultos mayores, en lo que las condiciones de su vivienda mejoran.

Además, lo invitaron a ofrecer conferencias a jóvenes del municipio, pues tiene conocimientos en matemáticas e idiomas.

“El personal del Sistema Municipal DIF se encargará de brindarle atención médica y psicológica, merece una oportunidad para compartir sus experiencias y conocimientos con los jóvenes del municipio, por lo que será invitado a través de la Dirección de Educación y Cultura a impartir conferencias en planteles escolares”, aseguró el edil de Ecatepec, Fernando Vilchis, de acuerdo con El Universal.

El medio nacional detalló que hace casi una década, Antonio perdió su trabajo como docente en la UNAM luego de que fue brutalmente golpeado en un asalto, agresión que lo mantuvo en estado de coma durante dos meses.

Según lo que Antonio contó a El Universal, los hechos ocurrieron en el paradero de Indios Verdes cuando se dirigía a su casa después de dar clases en Ciudad Universitaria (CU).

Al salir del hospital su estado de salud no era óptimo, lo que requirió más tiempo alejado de las aulas para su recuperación. Sin embargo, la UNAM no le devolvió su empleo.

“Por ocurrir el asalto a más de cinco kilómetros de distancia de CU, la universidad no cubrió mis gastos, ni la atención, y por esa razón perdí mi empleo y me quedé sin sustento económico”, dijo el exprofesor a El Universal.

La Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec señaló que Antonio habita el inmueble junto a su leal compañero “Perrín”, a quienes se les brindará todo el apoyo necesario.

Tras haber canalizado el caso a las instancias correspondientes, las autoridades de Ecatepec retiraron la basura acumulada.

Síguenos en

Google News
Flipboard