Familias de los 43 normalistas instalan plantón frente a campo militar en CDMX
Plantón de las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Alexis Ortiz/La-Lista

Las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014, instalaron un plantón frente al Campo Militar No. 1 para exigir al Ejército que les entregue documentos que podrían ser clave para conocer el paradero de los estudiantes.

“Nosotros no venimos a confrontar, a enfrentar, a los elementos de este Campo Militar No.1. Nosotros venimos a decirle a las autoridades militares que tienen una responsabilidad, un compromiso que han estado negando de proporcionar la información”, señaló Melitón Ortega, vocero de los papás y las mamás de los 43 normalistas, en el plantón está instalado en Avenida del Conscripto, casi frente al Centro Banamex.

Entre la información que solicitan las familias se encuentra una llamada telefónica que el Ejército interceptó a un jefe policiaco y a un integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos. En la conversación, realizada el 26 de septiembre de 2014, supuestamente estas personas hablaron sobre el destino de al menos 17 estudiantes.

Familias de los 43 normalistas instalan plantón frente a campo militar en CDMX - planton-familias-43-normalistas-de-ayotzinapa-1
El plantón está instalado en Avenida del Conscripto, casi frente al Centro Banamex. Foto: Alexis Ortiz/La-Lista

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) descubrió la existencia de esa intervención telefónica en los archivos del Ejército, pero hasta ahora la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha entregado la información completa relativa a esa comunicación.

Los padres y las madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa llegaron al Campo Militar No.1 alrededor de las 12:30 horas, donde emitieron un pronunciamiento junto con jóvenes estudiantes de escuelas normales rurales.

Familias de los 43 normalistas instalan plantón frente a campo militar en CDMX - planton-familias-43-normalistas-de-ayotzinapa
Los familiares exigen información para dar con el paradero de los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Alexis Ortiz/La-Lista

Las familias tienen la intención de permanecer en este sitio de manera indefinida, hasta que los militares les entreguen la información que están pidiendo. El próximo martes 26 de septiembre también se tiene previsto que las familias realicen una marcha por el noveno aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Estamos aquí con los militares porque hasta el día de hoy no han entregado toda la documentación”, expresó María de Jesús Tlatempa, madre de José Eduardo Bartolo Tlatempa.

Síguenos en

Google News
Flipboard