Organizaciones acusan al INM de querer enterrar caso del incendio en estación migratoria
Cuerpos de migrantes fallecidos durante el incendio en Ciudad Juárez. Foto: Luis Torres/EFE.

Organizaciones acusaron al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, de querer “enterrar” el caso del incendio registrado la noche del 27 de marzo en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, que cobró la vida de 40 personas.

Las ong indicaron que Garduño -quien enfrenta varios cargos como el incumplimiento de sus obligaciones- busca evadir su responsabilidad penal en la muerte de las personas migrantes y de los 27 lesionados al proponer una solución alterna al juez de control que lleva el caso.

Dicha solución alterna, es una vía legal, la cual permitirá al comisionado del INM proponer “una suspensión condicional del proceso” que incluye un plan de reparación que podrá ser admitida por el juez el 22 de septiembre, fecha en la que se llevará a cabo la audiencia.

Lo anterior quiere decir que de ser aceptada sería el juez y no las víctimas quienes la acepten o no, denunciaron.

“En otras palabras, es una forma de obtener la absolución sin que las investigaciones y el resultado de estas le finquen responsabilidad penal alguna por el atroz hecho del 27 de marzo”, abundó Yessenia Valdez, coordinadora de defensa integral de la Fundación para la Justicia.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Francisco Garduño del delito de ejercicio indebido del servicio público, así como incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, por el incendio en la estación migratoria.

Además, la fiscalía le adjudica ─a él y los otros acusados─ el daño en las instalaciones del centro migratorio de Ciudad Juárez a causa del incendio, el cual se valúa en más de 1 millón 893 mil 915 pesos.

No obstante, a diferencia de los otros imputados, las organizaciones denunciaron que Francisco Garduño puede acceder a la solución alterna, ya que el delito de ejercicio ilícito de servicio público, “no es considerado como grave”, razón por la cual también es el único implicado en el caso que enfrenta su proceso en libertad.

Organizaciones acusan al INM de querer enterrar caso del incendio en estación migratoria - migrantes-ciudad-juarez-efe
De acuerdo con la versión oficial, el hecho ocurrió alrededor de las 22:00 horas del lunes 27 de marzo en la estación ubicada en el puente Internacional Stanton-Lerdo. Foto: EFE

Por ello, las organizaciones consideraron alarmante que Garduño pueda acceder a dicha solución, puesto que, “implica dejar impunes los hechos que fueron calificados como graves violaciones a derechos humanos, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Además, manifestaron su preocupación por el hecho de que la investigación penal se enfoque en investigar y sancionar a las personas migrantes y no a los altos mandos del INM, quienes ejecutan las políticas migratorias de detención y privación ilegal y arbitraria de la libertad, políticas que tienen como consecuencia, en muchos de los casos, la muerte de personas en situación de movilidad.

Las organizaciones que se pronunciaron al respecto son: Fundación para la Justicia, Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), Instituto para las Mujeres en la Migración y Asylum Access México, quienes además, aseguraron que no han dejado de señalar la responsabilidad del comisionado Francisco Garduño, como la máxima autoridad en el INM.

Síguenos en

Google News
Flipboard