Cuelgan mantas en Sinaloa contra fentanilo; atribuyen mensaje a ‘Los Chapitos’
En Sinaloa colocaron mantas en diferentes puntos para advertir sobre la venta de fentanilo. Foto: Twitter/@david_ordaz

En Sinaloa, las ciudades de Mazatlán, Culiacán, Guamúchil y Los Mochis amanecieron este lunes 2 de octubre con mantas contra la venta y procesamiento de fentanilo, las cuales fueron atribuidas al grupo “Los Chapitos”, el nuevo blanco del Departamento de Justicia de Estados Unidos que los señala como los pioneros en la fabricación de esta droga sintética.

De acuerdo con el periódico Noroeste, las lonas blancas, con letras de color negro y rojo, contienen un mensaje con la supuesta prohibición de “venta, fabricación y cualquier tipo de negocio” que involucre al fentanilo en Sinaloa “con la advertencia de que habrá consecuencias para quien ignore el mensaje”.

Además, dicho grupo reprochó la “desinformación” y la falta de trabajo de investigación de los gobiernos para no “perseguir a los verdaderos culpables” de lo que llamaron una epidemia, informó Noroeste.

El medio sinaloense detalló que las mantas fueron colgadas en los diferentes puentes de entradas y salidas de Mazatlán, Guamúchil, Los Mochis y Culiacán, siendo esta ciudad donde se detectaron lonas en el puente de El Seminario, en la salida norte de la ciudad, así como en el Puente Negro y El Trébol del campo El Diez, en la zona centro de la entidad.

Las mantas colocadas en Sinaloa fueron firmadas por “Los Chapitos”, grupo conformado por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán: Iván Guzmán Salazar, de 40 años de edad; Alfredo Guzmán Salazar, de 37; Joaquín Guzmán López, de 36; y Ovidio Guzmán López, de 33 años, quien fue detenido en México el pasado mes de enero y finalmente extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023.

En el país norteamericano, Ovidio Guzmán enfrenta cargos por narcotráfico y, posiblemente, una pena similar a la de su padre.

Tras su extradición, el fiscal general de Estados Unidos (EU), Merrick Garland, avisó que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, “no será el último” extraditado en la lucha contra el fentanilo.

Garland hizo estas declaraciones en un encuentro con familias de personas fallecidas por sobredosis de fentanilo, celebrado en la sede de la agencia estadounidense antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) en Arlington (Virginia), el pasado 26 de septiembre.

“Hace dos semanas extraditamos a Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa. Es el hijo del infame Chapo y forma parte de la docena de líderes de cárteles que hemos extraditado a Estados Unidos. No será el último”, declaró el fiscal entre aplausos.

Garland advirtió de que la fiscalía estadounidense y la DEA trabajan “para llevar ante la Justicia a quienes ponen en peligro” a los ciudadanos de Estados Unidos con “drogas mortales”.

En ese sentido, el gobierno estadounidense ha pedido también a México la captura y extradición de los otros hijos de “El Chapo” – quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos -.

Merrick Garland denunció que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) están “alimentando la epidemia” de fentanilo en Estados Unidos, donde solo el año pasado murieron más de 70 mil personas por sobredosis de este opioide sintético.

Según Garland, los cárteles compran en China productos químicos que utilizan para fabricar en laboratorios clandestinos de México el fentanilo con el que trafican en Estados Unidos.

Cuelgan mantas en Sinaloa contra fentanilo; atribuyen mensaje a 'Los Chapitos' - fentanilo-eu-dea-1
El fentanilo es más potente que la morfina y la heroína. Foto: DEA

En lo que va de año, la DEA ha incautado más de 55 millones de pastillas de fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína.

“Hacemos este trabajo por ellos. Para honrarlos”, dijo el fiscal de Estados Unidos sobre los muertos por fentanilo y el caso de Ovidio Guzmán.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard