‘Los Chapitos’: ¿Quiénes son y de qué se les acusa?

“Los Chapitos” son el nuevo blanco del Departamento de Justicia de Estados Unidos en su batalla contra el fentanilo, al señalar que son los pioneros en la fabricación de esta droga sintética que ha causado gran parte de las más de 100 mil muertes por sobredosis registradas en 2021.

El Departamento de Justicia identifica a “Los Chapitos” como hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán: Iván Guzmán Salazar, de 40 años; Alfredo Guzmán Salazar, de 37; Joaquín Guzmán López, de 36; y Ovidio Guzmán López, de 33 años.

EU dio su primer golpe a “Los Chapitos”, al lograr la extradición de Ovidio Guzmán ocho meses después de su detención y de permanecer en el penal de El Altiplano. Esto es lo que sabemos de su caso y de la organización criminal.

'Los Chapitos': ¿Quiénes son y de qué se les acusa? - Tesoro-de-EU-sanciona-a-proveedores-de-los-chapitos-1280x994

¿Cómo empezó el Cártel de Sinaloa la producción de fentanilo?

El Departamento de Justicia (DOJ) asegura que el Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín Guzmán Loera, e Ismael “El Mayo” Zambada García, estaba asociado con otras organizaciones de traficantes de drogas y lavadores de dinero que obtienen precursores químicos, en gran parte de China para la fabricación de drogas sintéticas.

Parte de su negocio es fabricar las drogas en México, trasladarlas a Estados Unidos, recolectar, lavar y transferir dinero producto del narcotráfico, señala el DOJ.

Después de la última detención de “El Chapo” Guzmán y su extradición a Estados Unidos el 19 de enero de 2017, “Los Chapitos” quedaron al frente del Cártel de Sinaloa, junto con “El Mayo” Zambada García y Dámaso López Núñez, “El Licenciado”.

Con Dámaso López tuvieron enfrentamientos y finalmente se convirtieron en los principales líderes dentro del Cártel de Sinaloa, según el Departamento de Justicia.

Las autoridades señalan a “Los Chapitos” como los pioneros en la fabricación de fentanilo en México para distribuirlo en Estados Unidos.

El fiscal general, Merrick B. Garland, señaló que la DEA (Administración para el Control de Drogas) se infiltró en el Cártel de Sinaloa y la red de “Los Chapitos” hasta los niveles más altos de la organización y los siguió por todo el mundo.

Acusan que “Los Chapitos” han transportado cantidades letales de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo a ese país.

Según un análisis del sitio especializado InSight Crime, “Los Chapitos” no han tomado el control absoluto del Cártel de Sinaloa, donde varias facciones siguen siendo leales al antiguo socio de su padre, Ismael “El Mayo” Zambada García y a su tío, Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”.

“Los Chapitos” enfrentan cuatro acusaciones formales desclasificadas en abril de 2023 en contra de 27 personas, siete de ellas presas y en proceso de extradición a Estados Unidos, uno de ellos es Ovidio Guzmán.

Ovidio Guzmán López

Es el protagonista del fallido operativo de “El Culiacanazo” en 2019, cuando fue aprehendido y liberado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ovidio Guzmán López, alias “el Ratón”, fue finalmente aprehendido el 5 de enero de 2023 y, hasta el 15 de septiembre del mismo año, estaba preso en el penal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Según el gobierno de Estados Unidos, él y su hermano Joaquín Guzmán López comenzaron sus carreras de tráfico de narcóticos al heredar las relaciones de su hermano fallecido, Edgar Guzmán López.

“Después de la muerte de Edgar, Ovidio y Joaquín heredaron una gran parte de las ganancias de los narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia. También comenzaron a comprar grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto a México cuando comenzaron a experimentar con la producción de metanfetamina”.

Luego de una batalla legal para frenar su extradición, Ovidio Guzmán arribó el 15 de septiembre de 2023 a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico y, posiblemente, una pena similar a la de su padre.

'Los Chapitos': ¿Quiénes son y de qué se les acusa? - primera-foto-ovidio-extradicion
Ovidio Guzmán fue extraditado a EU a ocho meses de su detención. Foto: @derekmaltz_sr

Jesús Alfredo Guzmán Salazar

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto o la condena de Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Él y su hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijos de “El Chapo” Guzmán, son señalados de compartir el liderazgo en el Cártel de Sinaloa y sus operaciones de tráfico de fentanilo y otras sustancias como la cocaína, la heroína, la metanfetamina y la marihuana.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar

Iván Archivaldo Guzmán Salazar y su hermano Jesús Alfredo, también es señalado por enviar químicos precursores de fentanilo de China a México; y recolectar ganancias de drogas para miembros y asociados del Cártel de Sinaloa.

Es señalado de estar al mando de sicarios para proteger y promover las operaciones del Cártel.

Joaquín Guzmán López

Joaquín Guzmán López es considerado un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa. Nació el 16 de julio de 1986 y es cuatro años mayor que Ovidio, nacido en marzo de 1990.

El gobierno de Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares por información que lleve a su captura.

Síguenos en

Google News
Flipboard