Sequía en el Cutzamala: Autoridades reducirán suministro de agua en la CDMX y Edomex
A partir de este 17 de octubre el suministro de agua será reducido en la CDMX y el Edomex. Foto: Calvin Kulaya/Wikimedia Commons.

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que a partir de este martes 17 de octubre se reducirá el suministro de agua en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) ante los niveles críticos registrados en las presas del Sistema Cutzamala.

A través de un comunicado en conjunto, el organismo, así como los gobiernos de la CDMX y del Edomex detallaron que en una reunión de trabajo se acordó reducir en 1 metro cúbico por segundo (m³/s) dicha entrega, con lo que pasará de 13.2 m³/s a 12.2 m³/s.

“Dicha decisión se toma para asegurar a mediano plazo el abasto de agua que se entrega desde el Sistema Cutzamala, cuyo nivel conjunto de almacenamiento se ha reducido a consecuencia de la sequía que ha afectado al país en los últimos años”, refirieron las autoridades en el documento.

De acuerdo con el reporte, al 16 de octubre, dicho sistema, el cual está integrado por las presas El Bosque −ubicada en Michoacán−, Valle de Bravo y Villa Victoria −estas últimas dos en el Estado de México−, tenía un almacenamiento de 309.99 millones de metros cúbicos.

Sequía en el Cutzamala: Autoridades reducirán suministro de agua en la CDMX y Edomex - cutzamala-16-de-octubre

Dicha cifra representa un 39.6% de la capacidad total del Sistema Cutzamala, siendo el nivel más bajo registrado históricamente.

Ante ello, las autoridades han decidido tomar medidas coordinadas con el fin de asegurar el abasto de agua potable a la población dada la severa sequía, que se ha reflejado en la baja captación de agua de lluvia.

Para mitigar esta disminución, la Conagua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y Comisión del Agua del Estado de México (Caem) realizan trabajos coordinados para abastecer agua de otras fuentes, como son la perforación de pozos y la presa Madín.

Además, la Comisión Nacional de Agua destacó que desde el 2020 se han llevado a cabo reducciones programadas en las entregas de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Síguenos en

Google News
Flipboard