ONU-DH critica nombramiento de Teresa Reyes como titular de la Comisión de Búsqueda
Teresa Reyes. nueva titular de la Comisión de Búsqueda. Foto: Gobierno de México

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU-DH) criticó el nombramiento de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en sustitución de Karla Quintana, quién renunció en agosto pasado.

“El proceso de designación de la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda no contó con los niveles de consulta, participación, transparencia y escrutinio deseables y a los que alentaron algunas víctimas y organizaciones naciones e internacionales de derechos humanos”, detalló la ONU-DH a través de sus redes sociales.

Además, alentó a que este proceso no impacte más las labores y que se abran espacios de escucha y participación, “con base en el diálogo, el intercambio y una actitud abierta y profesional, se construya confianza, se eviten regresiones y se profundicen los avances”.

La organización Fundar y el Observatorio de Designaciones Públicas reprobaron el nombramiento de la nueva titular de la CNB, pues se dio en un proceso “opaco, discrecional, regresivo y sin escucha sustantiva de colectivos y familiares de personas desaparecidas”.

“Lejos de contribuir a la construcción de confianza ciudadana y recuperación de la legitimidad de un órgano central para la tragedia que se vive en el país en materia de desaparición forzada de personas, esta decisión profundiza el recelo sobre la seriedad con la que el gobierno mexicano asume sus obligaciones en el tema y compromiso con las víctimas”, reiteraron en un comunicado en conjunto.

Detallaron que la designación fue en un contexto en el que la política enfrenta grandes retrocesos ante la crisis de desapariciones que se registra en México.

“Por ejemplo, en el caso de Ayotzinapa, el poder militar ha sido un obstáculo para llegar a la verdad; y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas está siendo un objeto de un proceso de revisión donde pareciera que se quiere minimizar la magnitud del problema una vez más, por lo que un perfil sin experiencia temática que debe prevalecer en esta importante responsabilidad es desalentador y deja al país en incertidumbre sobre el rumbo de las políticas públicas en la materia”, señalaron.

Teresa Guadalupe Reyes Sahagún fue diputada del PT, desde el 2021 estaba al frente del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), además de que ocupó cargos en Morena.

Según su hoja de vida, Reyes Sahagún fue parte de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, cargo que ejerció de 2016  al 2018. Posteriormente fue nombrada titular de la Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Bienestar.

Previamente familiares de personas desaparecidas rechazaron a la mayoría de candidatos y candidatas que buscan dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), ya que, salvo excepciones, se trata de funcionarios o académicos que no tienen experiencia en atender el delito de desaparición, y son muy cercanos a Morena.

Síguenos en

Google News
Flipboard