Tramo Pantitlán-Isabel la Católica del Metro de la CDMX reabre al público
El tramo Balderas - Observartorio cierra el próximo jueves 9 de noviembre. Foto: STC Metro.

El tramo de Pantitlán-Isabel la Católica de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX) fue reabierto al público este domingo 29 de octubre.

El director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, recordó que el ingreso a la Línea 1 será exclusivamente con la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI) como ya ocurre en las líneas 5, 6, 7 y 12, por lo que los boletos físicos ya no podrán ser utilizados para este fin.

Además, refirió que la primera fase de la línea iniciará su operación con 10 trenes modernizados; asimismo, la llamada “línea rosa” contará con 29 nuevos trenes, los cuales serán integrados de manera paulatina.

¿Cómo operará el primer tramo de la Línea 1 del Metro?

Guillermo Calderón detalló que saliendo de la estación Pantitlán el servicio llegará a Isabel la Católica de la Línea 1, donde únicamente será para descenso de pasajeros, mientras que Pino Suárez será exclusivamente para el ascenso de pasajeros que se dirigen a Pantitlán.

Sobre el tramo de Balderas a Observatorio, el director del Metro dijo que continuará operando en los próximos días, su cierre para iniciar las operaciones de modernización será avisado “oportunamente”.

Agregó que el servicio de apoyo a través de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Metrobús y de transportes eléctricos de la Ciudad de México se mantendrá.

Modernización de la Línea 1 del Metro costó 37 mdp

El gobierno de la Ciudad de México destacó que la renovación de la Línea 1 del Metro contó con una inversión de 37 mil millones de pesos.

La modernización incluyó la sustitución de 20 mil metros cuadrados de pisos, la rehabilitación de muros con mármol, mamparas y plafones; así como la instalación de 2 mil 500 lámparas LED, y la renovación de nuevas taquillas, oficinas diversas para trabajadores, señalética y guía táctil para personas con discapacidad visual.

También abarcó la incorporación del sistema de Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC) en 10 trenes de reciente adquisición para el inicio de la operación de la fase 1 de la Línea 1 entre el tramo Pantitlán y Pino Suárez.

Asimismo, se modernizaron las estaciones, vías, rieles, durmientes, se realizó la sustitución de balasto y tubería de drenaje, cableado, construcción de tres nuevos cárcamos de alta capacidad, entre otras acciones realizadas para garantizar un transporte seguro, rápido y confiable para los usuarios.

Síguenos en

Google News
Flipboard