‘Nunca lo pedí’: Sheinbaum responde a la UNAM por evaluación a su trabajo de titulación
Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena. Foto: Claudia Sheinbaum/Facebook

Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena, dijo que nunca pidió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una evaluación de su tesis de licenciatura.

“Hay dos cosas que llaman la atención del comunicado de la UNAM. La primera es que hayan metido a evaluación mi tesis de licenciatura, cuando nunca lo pedí. Cuando además, soy investigadora titular de la propia UNAM (con licencia), es decir se me ha evaluado múltiples veces por pares académicos y he dirigido cerca de 35 tesis dentro de la propia universidad”, dijo la exjefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) a través de su cuenta de X, antes Twitter.

Además, señaló que la segunda cuestión era más “delicada”, pues la máxima casa de estudios concluyó que el trabajo con el que se tituló Xóchitl Gálvez es “original” aunque en efecto le faltaron citas como se exhibió en redes sociales.

“La segunda, que es un poco más delicada, es que una institución académica asevere que la copia de una cita sin mencionarla, no es plagio (cito textual el comunicado: ‘el dictamen solicita a la autora envíe las precisiones a las citas ausentes en su informe profesional’). Quiero a mi universidad, cuidémosla y respetémosla”, puntualizó Sheinbaum.

Ayer viernes 3 de noviembre, la UNAM exoneró a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez de presunto plagio en sus trabajos de titulación.

“En días recientes, el presidente del Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería hizo entrega del dictamen en torno al informe profesional presentado en su momento por la ingeniera Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, el cual concluye que se trata de un trabajo original que cumple con las finalidades de la modalidad de titulación con la que se graduó.

“A su vez, el dictamen solicita a la autora envíe las precisiones a las citas ausentes en su informe profesional“, se indicó en un comunicado.

Mientras que en el caso de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, la Rectoría de la UNAM solicitó una opinión inicial a la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información —como instancia que cuenta con los instrumentos técnicos adecuados para el análisis de estos casos— sobre las posibles coincidencias de su tesis de licenciatura con otros textos.

“Al respecto, se señala que no fueron halladas similitudes ni omisiones mayores en el reconocimiento de otros autores en la tesis analizada. La Universidad está comprometida con la honestidad académica de sus estudiantes, académicos y egresados. También entiende que en los casos antes referidos se trata de figuras públicas y que las denuncias sobre las supuestas irregularidades están enmarcadas dentro de la contienda político-electoral del próximo año.

Síguenos en

Google News
Flipboard