Obras y mantenimiento en infraestructura dañada en Guerrero costará más de 2 mmdp: CFE
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un monto total de 2 mil 600 millones de pesos para reparaciones en infraestructura eléctrica de Guerrero tras "Otis". Foto: CFE.

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dio a conocer que las tareas de “obra mayor” y mantenimiento de la infraestructura dañada en Guerrero tras el paso del huracán “Otis”, tendrá un costo de más de 2 mil millones de pesos (mmdp).

Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, el funcionario adelantó que en los próximos cuatro meses no se cobrará el costo de la energía eléctrica a usuarios de las zonas afectadas por el ciclón.

Por lo anterior, dijo, se realizará un acuerdo en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), documento que será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), aunque no precisó la fecha.

El director de la CFE agregó que la empresa se encuentra trabajando casa por casa para reparar la infraestructura dañada y reconectar la luz en las zonas dañadas de Guerrero tras el azote de “Otis”.

“Una institución pública no puede ignorar las afectaciones a la población, por ello ahora se apoya en la reparación directa de los domicilios reemplazando los tubos y bases que normalmente corresponden al usuario. Se han visitado 370 colonias, es decir, un 70%”, indicó.

“También se apoya a los municipios para que puedan reconectar sus casas, edificios y departamentos, a la mayor brevedad. El alumbrado público se está apoyando también”, añadió.

Poco más tarde, la CFE detalló, a través de un comunicado, que el monto total para las tareas de obra mayor y mantenimiento en la infraestructura dañada de Guerrero será de 2 mil 600 millones de pesos.

Además, agregó que el huracán “Otis”, de categoría 5, destruyó 117 estructuras de alta y media tensión, 30 subestaciones eléctricas y más de 12 mil postes.

Ante ello, mencionó que desplegó 2 mil 650 trabajadores, 280 grúas, 875 vehículos, 150 plantas de emergencia, 38 torres de iluminación, así como siete helicópteros y más de 7 mil 500 toneladas de material.

Síguenos en

Google News
Flipboard