Hermano de ‘la niña rastreadora’ es hallado sin vida en Sonora
José Joel Soto Cervantes fue localizado sin vida en Ciudad Obregón, Sonora. Su hermana lo buscaba desde hace cuatro años. Foto: Especial.

José Joel Soto Cervantes fue localizado sin vida en Sonora, donde su hermana Mariel lo buscaba desde hace cuatro años, informó el colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón.

Mariel tenía 14 años de edad cuando se unió al colectivo para iniciar con la búsqueda de su hermano José, quien fue reportado como desaparecido en julio de 2019.

Desde ese entonces, Mariel fue nombrada por las integrantes de Rastreadoras de Ciudad Obregón como “la niña rastreadora”, “la mini buscadora” o “la pequeña rastreadora”.

“El día de hoy nos llegó la noticia de que el hermano de una de nuestras compañeras, Mariel, la más pequeña del colectivo, ha sido localizado sin vida. Tenía desde el 6 de julio del 2019 desaparecido”, detalló el colectivo en su página de Facebook el 22 de noviembre.

Hermano de 'la niña rastreadora' es hallado sin vida en Sonora - jose-joel-cervantes-soto-desaparecido-sonora-991x1280

“La espera y la incertidumbre han terminado, por fin regresará a casa, no como todos hubieran querido, pero ya tendrán un lugar para poder llorarle y él descansará. ¡Mariel, te acompañamos en tu dolor y estamos contigo!”, agregó.

Nora Lira, líder del colectivo, detalló que las pruebas de ADN confirmaron que los restos hallados corresponden a los de José Joel Soto Cervantes, hermano de Mariel.

De acuerdo con el colectivo, el cuerpo del hermano de Mariel fue localizado en la calle 5 de febrero y Camino Real, en Ciudad Obregón, cuando una constructora levantó la tierra para la realización de unos inmuebles.

“Ya anteriormente en un fraccionamiento también salieron varios cuerpos en una constructora trabajando, los sacaron y pues lamentablemente Ciudad Obregón es un panteón clandestino, en toda la ciudad están enterrados los cuerpos de los desaparecidos, dentro de los terrenos baldíos, los patios de las casas, eso es lo que estamos viviendo”, denunció.

Sobre Mariel, la líder de Rastreadoras de Ciudad Obregón recordó que la joven llegó a los 14 años de edad “con esa ilusión de poder encontrar a su hermano”. “Todavía recordamos la primera vez que llegó a una búsqueda ella solita”, narró.

El colectivo también compartió a través de un video en vivo la ceremonia del último adiós de José Joel, donde las y los integrantes hicieron un pase de lista y entonaron “Te buscaré hasta encontrarte”.

Nora Lira recordó que esta es una situación por la que atraviesan muchas personas en México, donde niños, niñas y adolescentes participan en búsquedas de fosas clandestinas porque tienen familiares desaparecidos.

El año pasado el país superó de manera histórica las 100 mil personas no localizadas desde que hay registro, en 1962.

Síguenos en

Google News
Flipboard