El 99% de los casos de maltrato animal queda impune en México
El maltrato animal en México afecta a un sinfín de especies y en la mayoría de los casos queda impune. Ilustración: María José Vázquez / La-Lista.

Lala, una perrita pitbull que vivía atada al rin de una llanta, fue víctima de un hombre que le roció solvente y le prendió fuego en 2019. La mascota ladraba a las personas que veía en la calle, pero no se les podía acercar porque estaba amarrada. Un día su agresor la quemó y la dejó agonizante en la colonia Miguel de la Madrid en Iztapalapa, Ciudad de México.

La organización Mundo Patitas tomó este caso y logró que un juez sentenciara al agresor de Lala con dos años de cárcel. “Las sanciones todavía no son perfectas, son a veces hasta ridículas, pero por algo se empieza”, dice Norma Huerta, directora de la asociación civil.

Esta es una de las pocas sanciones por maltrato animal que hay en México. Al menos en 19 estados del país se abrieron 7 mil 563 investigaciones por este delito entre 2014 y 2023, pero solo se obtuvieron 43 sentencias condenatorias, de acuerdo con documentos obtenidos por La-Lista mediante solicitudes de información pública.

El maltrato animal ya está tipificado en 31 estados de México —solo Chiapas no tiene sanciones— y aun así la impunidad en este crimen es del 99%. Norma Huerta encuentra varios factores para que esto ocurra, por ejemplo, la insensibilidad de los jueces y los ministerios públicos ante este tipo de casos.

El 99% de los casos de maltrato animal queda impune en México - crueldad-animal-1024x1280
Diseño: Maria José Vázquez / La-Lista.

“Me he encontrado con ministerios públicos tan indolentes, tan indiferentes, que de entrada cuando estoy llegando a hacer una denuncia me dicen: ‘Señora, es un perro, cómprese otro o agarre otro de la calle’”, recuerda la directora de Mundo Patitas.

La impunidad en el maltrato animal también se refleja en la libertad de los agresores. Aunque en México se han abierto al menos 7 mil 563 investigaciones, solo 672 personas han sido detenidas por este crimen para ser investigadas.

Otro caso de maltrato animal es el de Mimi, una perrita pastor belga que en 2013 fue acuchillada por su dueño. El cuchillo atravesó un hueso de la mascota, quien se salvó gracias a que una prima del agresor la rescató y la llevó a un veterinario.

El Frente Ciudadano Pro-Derecho Animal (FRECDA) tomó el caso de Mimi y logró que al agresor le dieran una sentencia de nueve meses de prisión y una multa de 50 mil pesos.

“Tenemos un problema grande de maltrato animal, pero no es tanto un problema de leyes, porque creo que tenemos buenas leyes en materia de protección, más bien nos topamos con autoridades negligentes”, indica José Luis Carranza, presidente del FRECDA.

El 99% de los casos de maltrato animal queda impune en México - castigos-por-maltrato-animal-1024x1280
Mapa: Eduardo Septimo / La-Lista.

En México las sanciones por maltrato animal alcanzan, como máximo, los cinco años de prisión. San Luis Potosí es la entidad federativa donde este delito se sanciona con más tiempo de cárcel.

Las fiscalías solo investigan el maltrato animal como un delito penal cuando la mascota muere o tiene lesiones físicas. Otros tipos de abusos, como no darle de comer a un perro o dejarlo amarrado en la azotea de una casa, se sanciona únicamente con multas. A decir de los especialistas, este tipo de casos son los que más hay en México.

“Lo que más abunda es el maltrato que no es delito penal. Si tienes siete mil investigaciones por maltrato animal, vas a tener 70 mil por maltrato animal de carácter administrativo”, indica José Luis Carranza.

Una solución al maltrato animal

Actualmente, México atraviesa una crisis de violencia: en el país se cometen más de 30 mil homicidios cada año; en promedio, cada día dos mujeres son víctimas de feminicidio; hay 113 mil personas reportadas como desaparecidas, y grupos del crimen organizado se disputan el control del territorio.

Todas estas cifras podrían tener uno de sus orígenes en el maltrato animal. “La violencia es una sola, lo que cambia son las víctimas”, menciona José Luis Carranza, quien ejemplifica que Robert Ressler, un criminólogo estadounidense, encontró que los asesinos seriales comienzan sus crímenes con crueldad contra mascotas.

Este es un punto en el que coincide Norma Huerta “Por no poner atención en estas banderas rojas, la violencia siempre escala, no se queda en un nivel. Si no ponemos atención al maltrato animal, quien lo lleva a cabo el día de mañana, con mucha facilidad, va a lastimar a un humano”.

A pesar del grave problema que representa el maltrato animal en México, los especialistas ven con optimismo que cada vez hay más denuncias penales por este delito, además de que también se dan a conocer más casos por redes sociales.

El 99% de los casos de maltrato animal queda impune en México - mascotas-maltratadas-1024x1280
Gráfico: Eduardo Septimo / La-Lista.

Aunque la mayoría queda en el archivo, las investigaciones que las fiscalías abren por maltrato animal incrementaron. En 2014 solo se iniciaron 54 indagatorias, mientras que a mediados de 2023 ya había 865.

En redes sociales y medios de comunicación también se han hecho más visibles estos casos. El pasado mes de noviembre, en Nuevo León, un hombre fue detenido por vender cachorros a través de Facebook. En octubre, un agresor fue detenido en la Ciudad de México por arrastrar a un perro con un remolque. Y hace tres semanas, en Aguascalientes, otro hombre fue capturado por haber acuchillado a un perrito en un fraccionamiento.

La visibilización de este tipo de casos cada vez es más frecuente y esto puede servir para que el maltrato animal reduzca en el país. consideran los especialistas. “Hoy por hoy los maltratadores temen dos cosas; las consecuencias jurídicas de sus actos, pero también el que los exhiban en las redes sociales”, dice la directora de Mundo Patitas.

Para Norma Huerta, son necesarios cinco factores para disminuir la incidencia del maltrato animal: la educación desde las escuelas, la esterilización de las mascotas, la sanción al abandono, el castigo por el maltrato animal y la voluntad política para crear leyes que sirvan para atender esta problemática.

José Luis Carranza, por su parte, cree que se debería apostar por endurecer las sanciones penales contra las personas que cometen maltrato animal. Una opción, dice, es que los agresores de mascotas fueran encerrados en prisión mientras se realiza la investigación en su contra.

“La justificación de la prisión preventiva sería suficiente por el hecho de que el maltrato animal es un delito violento”, concluye el presidente del FRECDA.

Síguenos en

Google News
Flipboard