¿Las pensiones del IMSS y el ISSSTE aumentan por el incremento del salario?
Aquí te dejamos toda la información que debes saber sobre el aumento de salario en México que comienza en 2024. Foto: EFE

¿El aumento al salario mínimo trajo consigo un incremento a la pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)? Es la duda que varios de los pensionados tienen.

Aquí te dejamos toda la información que debes saber sobre el aumento de salario en México que comienza en 2024.

¿Cuánto incrementó el salario?

El salario mínimo general pasó de 207.44 a 248.93 pesos diarios.

Mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) subió de 312.41 pesos a 374.89 pesos diarios. Esto representó un incremento de 20% en ambas zonas salariales.

De acuerdo con la información del gobierno de México, los salarios mínimos profesionales también recibirán un aumento del 20%.

El incremento de los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2023, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 41.26 pesos para la zona fronteriza y de 27.40 pesos para el resto del país, y un aumento por fijación del 6% sobre la suma de ambos.

Este es el segundo año consecutivo en el que el salario mínimo sube un 20% y, desde 2019, el primer año completo de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, el salario mínimo presentó aumentos anuales de doble dígito, primero de 16%, luego un 20% en 2020, un 15% en 2021, otro 22% en 2022, y el 20% en 2023.

Aumento pensión del IMSS

El artículo 75 de la Ley General del Seguro Social señala que “la cuantía de las pensiones por incapacidad permanente, no podrá ser inferior al salario mínimo y se revisarán cada vez que se modifique éste, incrementándose en el mismo porcentaje que corresponda al salario mínimo general” en la Ciudad de México.

No obstante, solo podrán recibir este aumento las personas que jubilados por la Ley 73 con la modalidad 40 debido al aumento de la cuota en todas las aportaciones voluntarias.

Mientras que la pensión mínima garantizada sube de manera directa por el salario mínimo.

Puedes calcular la cantidad que recibirás en la página oficial de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que permite visualizar la pensión al finalizar la vida laboral.

Aumento pensión del ISSSTE

La Ley del ISSSTE solo aumentarán aquellas que se calculen en salario mínimo y no en Unidad de Medida y Actualización (UMA), pues deben interponer un juicio para hacer el cambio.

Si quieres sabern la cantidad de tu pensión del ISSSTE, lo puedes revisar aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard