Militar confirma que la Sedena compró Pegasus; FGR desiste de citar a Harfuch
Organizaciones defensoras de Derechos Humanos han denunciado espionaje en México por el uso del software espía Pegasus. Foto: Pexeles.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) compró el software Pegasus, utilizado para presuntamente espiar a periodistas, empresarios y políticos; confirmó el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia, el general Pedro Bonilla Muñoz.

Como parte del juicio que inició el 4 de diciembre en México por el uso indebido del software espía durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), el militar Bonilla dijo que la Sedena contrató Pegasus de junio de 2011 a agosto de 2013, de acuerdo con información de Animal Político.

El caso se dio a conocer en julio de 2021 cuando una investigación de medios internacionales destapó que varios países intervinieron con el programa Pegasus 50 mil teléfonos, del total, 15 mil se registraron en México.

La audiencia del 28 de diciembre forma parte de la acusación contra Juan Carlos García Rivera, un operador técnico del malware, por el delito de intervención ilegal de comunicaciones privadas de la periodista Carmen Aristegui. 

Su sitio de noticias confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) se desistió de llamar como testigo al exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (CDMX), Omar García Harfuch, quien está de vacaciones fuera del país tras denunciar amenazas de muerte.

El fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión​ (Feadle), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, pospuso el 18 de diciembre la comparenencia de Harfuch porque otros testimonios se extendieron. Sin embargo, la autoridad judicial reiteró que el precandidato de Morena al Senado no declarará porque sus dichos pueden ser “reiterativos”, de acuerdo con Aristegui Noticias.

Síguenos en

Google News
Flipboard