Presidencia aprieta a Corte: exige avalar decreto que extingue fideicomisos

La Presidencia de la República exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a declarar como constitucional el decreto que extingue 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial.

El ministro Javier Laynez Potisek otorgó el 6 de diciembre de 2023 una medida cautelar que frenó la extinción de los fideicomisos que suman más de 15 mil millones de pesos (mdp). El monto será utilizado para las personas damnificadas por el huracán “Otis”.

Presidencia calificó en diciembre el falló del ministro Laynez Potisek como “arbitrario” y con falta de “imparcialidad”. Además, recordó que la Auditoría Superior de la Federación confirmó la falta de austeridad en los fideicomisos del Poder Judicial en 2018.

“No es extraño que, de manera arbitraria, haya suspendido todos los efectos del decreto impugnado, sin importar que el artículo 64 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución disponga expresamente que la admisión de una acción de inconstitucionalidad no puede dar lugar a la suspensión de la norma cuestionada, incluidos las disposiciones transitorias”, mencionó el Ejecutivo.

Por ello, la dependencia llamó el 10 de enero a la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, a garantizar los recursos que buscan destinar para la reconstrucción en Guerrero.

La Corte “debe declarar la constitucionalidad del decreto que extingue los fideicomisos y ordenar que se actúe en consecuencia, con lo que, además, se honrará el compromiso de la ministra presidenta, Norma Piña Hernández, de devolver los recursos de los fideicomisos para ser utilizados en la reconstrucción de Acapulco por los daños causados por el huracán Otis”, mencionaron las autoridades en un comunicado.

Al hacer el llamado a la Corte para la extinción de los fideicomisos, Presidencia reiteró que la extinción de los fideicomisos no son instrumentos jurídicos para prestaciones extraordinarias a ninguna persona servidora pública ni atentan contra la dependencia del Poder Judicial.

“El decreto impugnado garantiza que las obligaciones derivadas de los instrumentos jurídicos que se extinguen serán atendidas con recursos de los propios fideicomisos, como señala el artículo tercero transitorio de dichodecreto, con lo que se salvaguardan los derechos y obligaciones que correspondan”, detalló el Ejecutivo.

En el documento, Presidencia dijo que el Presupuesto de Egresos de la Federación tiene garantizadas las siguientes percepciones y prestaciones laborales:

  • Cuotas para el seguro de vida del personal civil.
  • Cuotas para el seguro de gastos médicos del personal civil.
  • Cuotas para el seguro de separación individualizado.
  • Cuotas para el seguro colectivo de retiro
  • Prestaciones de retiro. 

Síguenos en

Google News
Flipboard