Sader descarta salmonella en melones de Sonora tras brote en EU y Canadá
Se contabilizaron más de 120 casos confirmados de salmonella en Canadá. Foto: Senasica

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que tras analizar las unidades de producción y empaque de melones en el estado de Sonora, los resultados muestran que no son la fuente de salmonella que causó un brote en Estados Unidos (EU) y Canadá.

En un comunicado, las autoridades de la Sader destacaron que las muestras fueron analizadas bajo técnicas de laboratorio debidamente acreditadas y aprobadas, y en ninguna de ellas se detectó la presencia de las cepas de Salmonella Sundsvall y Salmonella Oranienburg localizadas en los muestreos practicados en esos países.

“Con resultados negativos a microorganismos patógenos concluyeron los análisis que practicó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en las unidades de producción primaria y del melón cantaloupe (Cucumis melo L.)”, señaló la dependencia federal.

Asimismo destacaron que con el fin de contribuir con la investigación para detectar la fuente de contaminación de los melones, en diciembre del 2023 técnicos recolectaron muestras en agua, producto y superficies vivas e inertes, las cuales fueron analizadas en el Laboratorio de Diagnóstico para la Detección de Organismos Patógenos del Centro Nacional de Referencia de Inocuidad y Bioseguridad Agroalimentaria (CNRIBA) del Senasica.

Del mismo modo, la empresa implicada realizó un muestreo del proceso el 6 noviembre de 2023 para determinar la presencia o ausencia de Salmonella spp., producto del que también obtuvieron resultados negativos a contaminantes microbiológicos.

Debido a estos reportes de contagios, el gobierno de México exhortó al sector productor y empacador a fortalecer las medidas para asegurar la inocuidad en la producción de melón cantaloupe para el consumo nacional y de exportación.

El pasado mes de diciembre, las autoridades de Canadá informaron que seis personas murieron en el país como consecuencia de un brote de salmonella presuntamente relacionado con dos marcas de melones procedentes de México.

La Agencia de Salud Pública de Canadá (ASPC) señaló que el consumo de los melones contaminados con la bacteria también provocó el ingreso a hospitales de al menos 53 personas en todo el país.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard