AMLO prevé que el 80% de los ingresos de Pemex se consigan en el mercado interno
AMLO resaltó el crecimiento de la industria petrolera en México. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prevé que en este 2024 el 80% de los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se logre desde el mercado interno.

El jefe del Ejecutivo detalló que la petrolera en años anteriores conseguía los recursos a través de la venta de petróleo crudo y materia prima al extranjero.

“Este año, el 80% de los ingresos de Pemex se va a originar en el mercado interno de la venta de combustible porque ya estamos dejando de comprar las gasolinas y el diésel en el extranjero, y estamos produciendo más en nuestras refinerías y, además, se están ampliando las refinerías y ampliando la capacidad de refinar materia prima”, declaró López Obrador durante su conferencia de prensa matutina de hoy jueves 11 de enero desde Palacio Nacional.

Asimismo declaró que se modernizaron “las seis refinerías que teníamos, compramos una (Deer Park) de 300 mil barriles diarios, la nueva refinería de Dos Bocas son también 340 mil barriles diarios.

“Estamos construyendo dos plantas coquizadoras que van a significar más gasolinas y combustibles, de modo que es todo un cambio de la política petrolera. Antes lo decíamos en las plazas públicas, que era un absurdo vender materia prima y comprar gasolinas”, sostuvo el presidente AMLO.

El pasado 4 de enero, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, afirmó que la petrolera del Estado duplicó la producción de gasolinas bajo la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que reiteró la promesa de que México será autosuficiente en combustible en 2025.

Pemex producía 300 mil barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina en noviembre de 2018, un mes antes del inicio de esta Administración, pero en 2023 cerró en 655 mil, comentó el directivo en la conferencia matutina de López Obrador.

“Los niveles de producción de gasolina se van a ir arriba del millón 300 mil barriles a partir del 2025, alcanzándose ya, prácticamente, la autosuficencia en gasolinas”, comentó Romero Oropeza.

“Es decir, todo el aceite que producimos en nuestro país se va a refinar y ya no va a haber necesidad de comprar gasolinas al extranjero a partir del término de esta Administración”, agregó.

El directivo de Pemex atribuyó las cifras a la inversión de 574 mil millones de pesos hecha por el gobierno de López Obrador.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard