Descentralización de las dependencias, pendiente del gobierno de AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que su administración ya cumplió con 98 de los 100 compromisos que hizo, sin embargo, destacó que la descentralización de las dependencias aún es un pendiente.

“Hablábamos de los 100 compromisos, yo creo que 98 ya los hemos cumplido, pero, además, otro tanto de compromisos que no se establecieron, los hemos cumplido”.

“Hablamos de que no iba a aumentar el precio de la luz, pero no está en los 100 compromisos de que íbamos a aumentar la capacidad de generación de energía eléctrica y ya lo hicimos, o no estaba el que íbamos a rescatar, conservar, explorar y exponer toda la grandeza cultural de las zonas arqueológicas de la región maya, pero una de las cosas que tenemos pendiente es la descentralización, nos afectó bastante la pandemia y ya no se pudo”, declaró el jefe del Ejecutivo durante su conferencia de prensa matutina de hoy jueves 11 de enero.

Detalló que todo lo relacionado con Aduanas se va a descentralizar en su administración porque “nos va a alcanzar el tiempo para que se terminen todas las instalaciones donde va a operar el sistema de Aduanas, estamos construyendo instalaciones en Nuevo Laredo (Tamaulipas), ahí va a estar Aduanas nacional, esa dependencia sí”.

“Lo mismo (la Secretaría de) Energía desde Tabasco. Ya Conagua (Comisión Nacional del Agua) está trabajando más desde Veracruz, (la Secretaría de) Cultura desde Tlaxcala, pero nos falta porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) queremos que esté en Puebla, pero a lo mejor ya no nos va a alcanzar el tiempo, pero sí, yo pienso que es importante la descentralización”, detalló López Obrador.

El pasado 21 de diciembre, el presidente AMLO anunció que en septiembre se inaugurará la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El jefe del Ejecutivo señaló la sede ya no estará en la Ciudad de México (CDMX) y que se moverá hacia Tamaulipas, donde ya se construye un complejo administrativo.

“La aduana de México va a tener como sede Nuevo Laredo, se descentraliza, ya no va a estar aquí en la CDMX, y se está construyendo todo un complejo administrativo muy amplio y funcional para la aduana y ya se terminó un regimiento para 500 elementos, también con unidades habitacionales y vamos a estar en febrero en el informe (del gobernador Américo Villarreal) y el 21 de septiembre, unos días antes de que yo termine, vamos a inaugurar la aduana”, declaró el presidente López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

El pasado 16 de diciembre, el mandatario federal informó que este cambio “va a ayudar mucho a Nuevo Laredo y va a seguir siendo esta aduana la principal del país con más seguridad, con más eficiencia, con más honradez, porque el general André Foullon es un militar honesto, íntegro el que ahora está a cargo de la aduana, director general de la aduana nacional de nuestro país”.

Síguenos en

Google News
Flipboard