Colectivos piden justicia por asesinato de padre buscador en Guerrero
Búsqueda de desaparecidos por padres de familia. Foto: EFE /

Hombres armados asesinaron en Guerrero a Noé Sandoval Adame, quien se hizo padre buscador desde el 17 de noviembre de 2023 por la desaparición de su hijo Kevin Sandoval Mesa, de 16 años.

Noé Sandoval fue atacado en la localidad de Zumpango y pese a que los paramédicos lo trasladaron con vida en la ambulancia, la gravedad de sus heridas ocasionaron que muriera al llegar al hospital Raymundo Abarca Alarcón.

A un día de los hechos, la Brigada Nacional de Búsqueda, colectivos y organizaciones exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y al gobierno de Guerrero, encabezado por Evelyn Salgado, dar con los responsables del homicidio de Noé, integrante del Colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera Chilpancingo.

“Exigimos que se investiguen los hechos, queremos justicia para Noé (padre buscador en Guerrero) y su familia”, mencionaron a través de un comunicado.

https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=122119978298189652&id=61555689563218&mibextid=WC7FNe

En el documento, recordaron que el asesinato del padre buscador en Guerrero se da en un contexto de agresiones contra personas que buscan a familiares desaparecidos en México, así como de hechos de violencia en Chilpancingo.

En Baja California, Barbara Martínez, líder del colectivo Buscando a Tolano, denunció el 13 de febrero que recibió amenazas de muerte tras localizar un entierro clandestino con, al menos, once cuerpos. Anteriormente, Angelita Meraz, presidenta del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos en Tecate, fue asesinada.

A estos hechos se suman “la desaparición de Lorenza Cano Flores, además del homicidio de su esposo y su hijo por sicarios, en Salamanca, Guanajuato”, mencionó el Colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera.

El colectivo llamó a las autoridades a garantizar la seguridad de padres y madres buscadoras, así como de la ciudadanía en Chilpancingo.

“El asesinato de Noé (padre buscador en Guerrero) ha ocurrido en medio de una escalada de violencia en Chilpancingo y sus alrededores durante las últimas dos semanas, en las cuales miembros de grupos delictivos han atacado directamente a los transportistas y han impuesto un toque de queda, por el cual las personas no pueden salir de su casa, acudir a la escuela o al trabajo para llevar alimento a sus hogares. Esta grave ola de violencia también ha afectado distintas regiones de Guerrero”, detalló la organización.

Horas previas, la Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que su titular, Sandra Luz Valdovinos, pidió licencia al cargo por seis meses sin goce de sueldo debido a cuestiones personales. En su lugar queda Zipacná Jesús Torres Ojeda, quien se desempeñaba como vicefiscal de investigación.

“Una vez que desaparezca la causa de la presente solicitud , continuaré desempeñando el cargo”, aseguró Valdovinos en un comunicado.

Síguenos en

Google News
Flipboard