Ataque contra militares deja al menos 4 muertos en Michoacán; ‘fue una trampa’: AMLO
Durante el enfrentamiento explotó una mina terrestre -de fabricación casera-, provocando la muerte de tres militares en el lugar y de uno más en un hospital regional. Imagen de archivo. Foto: Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

Un nuevo ataque contra el Ejército mexicano dejó al menos cuatro militares muertos y nueve más heridos, en Michoacán; la agresión, según informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue una “trampa”.

“Lamentamos mucho este crimen, fue en la Tierra Caliente, en Aguililla, en una comunidad. Se enteraron de un campamento y fueron a un campamento, hasta donde pudieron llegar, lo hicieron en vehículos, luego caminaron”, detalló el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina del viernes 1 de marzo.

“Pero de regreso ya no tomaron el mismo camino, sino otro, y ahí en la maleza había una trampa, un explosivo y venían juntos y por esa explosión ahí mismo falleció un militar, y luego (a otros) heridos los atendieron, pero no pudieron salvarlos”, agregó.

Una fuente del 65 Batallón de Infantería dijo el jueves a EFE que la emboscada contra militares ocurrió alrededor de las 11:00 hora local (17:00 GMT) en un camino de terracería que une los municipios de Coalcomán y Tepalcatepec, en la región montañosa de la sierra madre del sur en el estado de Michoacán.

En un principio, expuso que en este sitio, un grupo de presuntos sicarios disparó rifles de asalto y utilizó drones con cargas explosivas contra un convoy militar que realizaba operaciones contra el crimen organizado. Durante el enfrentamiento explotó una mina terrestre -de fabricación casera-, provocando la muerte de tres militares en el lugar y de uno más en un hospital regional.

“Muy lamentable, yo mando mi pésame a sus familiares, que están siendo ya atendidos, y es lo que tienen que enfrentar el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas, y desde ayer nos informaron y hoy vimos el tema”, terminó.

En esta región de Michoacán operan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios y el Cártel de Tepalcatepec, este último encabezado por el narcotraficante Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo”, uno de los principales perfiles que infiltraron los civiles grupos de autodefensa creados en 2013.

En Michoacán operan al menos 14 cárteles del narcotráfico que mantienen una lucha que ha dejado alrededor de 300 homicidios violentos tan solo en los primeros 60 días de este 2024.

Apenas el pasado 20 de enero, una patrulla militar sufrió la explosión de una mina terrestre en Santa María del Oro, en Jalisco -colindante con Michoacán, con un saldo de un militar muerto y cuatro más heridos.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard