‘Violencia es violencia, no importa la especie’: marcha en CDMX exige un alto al maltrato animal
Marcha contra el maltrato animal. Foto: Stephanie Janneth Magaña Alcánta/La-Lista

Cientos de personas se congregaron en el Monumento de la Revolución desde donde marcharán rumbo al Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) para exigir al Poder Legislativo aprobar la Ley General de Protección Animal, durante la mañana de hoy sábado 16 de marzo.

“Justicia ya para los animales! ¡Derechos ya para los animales!”, corearon los manifestantes, quienes destacaron la importancia de la marcha para darle voz a todas las especies.

Actualmente México atraviesa una crisis de violencia: con 30 mil casos de homicidios al año, feminicidios y todo tipo de violencia incluyendo la ejercida contra los animales.

Vestidos de color negro y naranja, las y los manifestantes piden a las autoridades que se apruebe la modificación del artículo 73 en el siguiente periodo legislativo en el Senado, con el objetivo final de la creación de una Ley General de Protección Animal.

'Violencia es violencia, no importa la especie': marcha en CDMX exige un alto al maltrato animal - marcha-maltrato-animal-
Marcha para exigir que se detenga el maltrato animal en México. Foto: Stephanie Janneth Magaña Alcánta/La-Lista

Asimismo que se legisle la reforma constitucional al artículo 4, para dar un paso importante relacionado al estatus jurídico de los animales y que ellos sean reconocidos como lo que son: seres sintientes.

El artículo se dictaminó pero no hubo consenso y posteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a reformarlo durante una conferencia de prensa matutina (mañanera).

Otra de las exigencias es que se detengan las matanzas en los antirrábicos, lucha que, aseguran, lleva años y pretende culminar con el programa “Cero muertes en antirrábicos” impulsada por activistas y animalistas.

Las y los manifestantes exigen también que se detenga la violencia en general contra los animales en: corridas de toros, peleas de gallos, mercados, criaderos, santería, tráfico de especies, zoológicos y una protección real para animales en rastros.

Síguenos en

Google News
Flipboard