¿Por qué hace tanto calor en México?
El calor azota a México en últimos días. Foto: EFE

¡No es tu imaginación! En los últimos días ha hecho más calor tanto que se ya se rompió un récord en la Ciudad de México, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Así es, la CDMX registró el pasado lunes 15 de abril una temperatura máxima récord de 34.2 grados Celsius en el Observatorio Meteorológico de Tacubaya. Este calor superó al registrado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el 19 de abril de 2008, cuando se registraron 33.7 grados Celsius. Justo el año pasado, fue el que más calor ha registrado el mundo.

Seguro te preguntas qué causa tanto calor en México y qué puedes hacer para cuidarte.

¿Por qué hace tanto calor en México?

Una ola u onda de calor es el porqué de las altas temperaturas que se registran en los últimos días en México. Esta inició el pasado sábado 13 de abril.

Para este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional se pronostican temperaturas que podrían superar los 45 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; así como de 40 a 45 grados en Colima, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

Se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en la Ciudad de México y Tlaxcala.

¿Por qué hace tanto calor en México? - por-que-hace-tanto-calor-en-mexico-1280x1160

¿Qué es una onda de calor?

El Centro Nacional de Prevención de Desastres implica que ola calor en México se define como el periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio de temperaturas máximas (las que se registran entre las 14:00 y 16:00 horas) y mínimas (entre las 05:00 y 07:00 horas).

“Este fenómeno se debe a la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, el cual favorece un ambiente diurno muy caluroso sobre el noroeste, norte, noreste y occidente de la República Mexicana”, explica el organismo federal.

Recomendaciones ante el calor en México 

Tanto las autoridades federales y capitalinas dieron recomendaciones ante la ola de calor que afecta a México

  • Usar bloqueador solar
  • Vestir ropa de colores claros
  • Utilizar gafas de sol y sombrero o gorra
  • Evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente.
  • Evitar exponerse al sol por tiempo prolongado
  • No realizar actividades intensas bajo los rayos solares
  • Hidratarse adecuadamente
  • Poner especial atención a personas en condición vulnerable (60 años, menores de 5 años y personas con enfermedades crónicas) 

Síntomas de un golpe de calor

Las altas temperaturas pueden causar un golpe de calor, cuyos principales síntomas en niños son llanto sin lágrimas, hundimiento en ojos, boca seca, saliva espesa e irritabilidad. En las personas adultas, algunas de las señales de la deshidratación pueden ser taquicardia, somnolencia, agotamiento, además de la sensación fuerte de sed y boca seca.

Si se presenta alguno de estos síntomas de golpe de calor, se recomienda acudir al Centro de Salud más cercano, donde se brinda atención médica gratuita a toda la población de la Ciudad de México, a través de las Salas de Hidratación Oral.

¿Por qué hace tanto calor en México? - por-que-hace-tanto-calor-en-mexico-1

Síguenos en

Google News
Flipboard