Juez ordena al gobierno de CDMX entregar agua sin contaminantes a vecinos de la Benito Juárez
Vecinos del poniente de la alcaldía Benito Juárez denunciaron agua contaminada. Foto: X/@marianarmyt.

Un juez de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México (CDMX) otorgó una suspensión provisional a un grupo de vecinos de la alcaldía Benito Juárez (BJ), con el cual ordenó al gobierno capitalino a dar acceso al agua potable y limpia a los habitantes de la demarcación.

La decisión de juez obliga a las autoridades responsables a “implementar todos los medios a su alcance a fin de garantizar y demostrar a la parte quejosa que el agua que se le suministra es potable y salubre para el uso humano”, así como “tomar todas las medidas de reparación que estimen pertinentes en relación con los hechos de contaminación en la alcaldía Benito Juárez”.

Entre las autoridades señaladas está el gobierno de la Ciudad de México, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea).

Además, vecinos de la alcaldía Benito Juárez tramitaron un amparo en el cual solicitan que las autoridades de la Ciudad de México informen sobre qué tipos de contaminantes persisten en el agua que llega a sus viviendas a través del pozo Alfonso XIII.

Las autoridades tendrán un plazo de 48 horas para responder la resolución del juez, quien determinará si concede o no la suspensión definitiva a la parte quejosa.

La suspensión provisional otorgada a los vecinos de la alcaldía Benito Juárez se da horas antes de que el Sacmex reservara por tres años la información referente a los resultados de las pruebas de laboratorios realizadas a tomas de muestras para determinar qué contaminantes tiene el líquido, lo que provocó el descontento de los habitantes de la demarcación capitalina.

Fue el 31 de marzo cuando los habitantes de la Benito Juárez reportaron, por primera vez, la posible contaminación del agua. Para el 10 de abril, el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, confirmó que el pozo Alfonso XIII, que abastece a la BJ, es el origen del problema. 

Aunque las autoridades confirmaron que hay substancias parecidas al aceite y lubricantes en el agua, al momento, no han detallado sobre cómo ocurrió el incidente.

Síguenos en

Google News
Flipboard