AMLO endurece el reglamento de educación militar para prohibir novatadas AMLO endurece el reglamento de educación militar para prohibir novatadas
El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el jefe del Ejecutivo. Foto: Sedena.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) endureció el Reglamento de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para sancionar a quienes realicen maltrato físico, psicológico y acoso sexual en escuelas militares del país.

Las nuevas disposiciones fueron el lunes publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y refieren que será causa de baja de las escuelas de formación a quien realice acciones de maltrato físico, de palabra, de hecho o psicológico a otros alumnos, así como todas las acciones que pongan en riesgo la integridad física o la salud de los estudiantes.

Asimismo, la baja procederá si en actos de servicio o a consecuencia de estos durante actividades administrativas, deportivas, de adiestramiento y otras similares se causen lesiones o que ponga en peligro la vida de un alumno o incluso se provoque su fallecimiento.

Esta medida será aplicada incluso cuando el responsable se encuentre en estado franco, de vacaciones, con licencia o fuera de servicio.

El decreto también señala que la baja procederá si la persona resultar no apta por dar positivo al consumo de narcóticos en un examen toxicológico o negarse a proporcionar las tomas de muestra sanguínea o de orina para descartar el consumo de sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras controladas.

Así como estar sujeto a un proceso penal, ya sea en el fuero militar, o del orden común o federal, en el que se le haya dictado una medida cautelar de prisión preventiva u otra que limite sus actividades en la Institución Educativa.

Publicar, exponer, exhibir, distribuir, grabar o divulgar fotografías o imágenes en redes sociales de personal militar, dentro o fuera de instalaciones militares, uniformados, de civil o con prendas o accesorios del uniforme que contengan signos o señas inequívocas sobre su identidad castrense, o con contenido corporal, sexual, real o simulado que afecten, además de la disciplina militar, el prestigio o imagen de la Institución Educativa o de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además de llevar a cabo conductas de hostigamiento y acoso sexual, debidamente acreditadas por el Comité para la Prevención y Atención del Hostigamiento y Acoso Sexual de la Sedena.

El endurecimiento del Reglamento de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se da luego de una novatada en Ensenada, Baja California, donde estudiantes militares fueron obligados a entrar al mar agitado y con olas de aproximadamente cuatro metros de altura.

El hecho dejó a siete cadetes fallecidos y cuatro más lograron salir o ser rescatados con vida.

Síguenos en

Google News
Flipboard