Analistas de EU advierten que una acción militar contra México por cárteles sería un error estratégico
Los excongresistas Christopher Shays y Richard Swett señalaron que Washington está repitiendo un razonamiento fallido que ya aplicó antes en Venezuela.
Colaboración bilateral supera a la confrontación en la lucha antidrogas: analistas.
/Cortesía
Analistas estadounidenses advirtieron que una eventual acción militar de Estados Unidos contra México para combatir a los cárteles sería un error estratégico y político, ya que ignora el papel central que juega la propia Unión Americana en el problema del narcotráfico. En una columna publicada en The Hill, los excongresistas Christopher Shays y Richard Swett, señalaron que Washington está repitiendo un razonamiento fallido que ya aplicó antes en Venezuela.
Te recomendamos: Sheinbaum anuncia inversión de 2,500 mdp para reconstrucción y más de 2,800 nuevas viviendas para los damnificados tras lluvias de 2025
¿Por qué no ha disminuido el consumo de drogas en EU?
De acuerdo con el texto, Donald Trump justificó en su momento una acción militar contra Venezuela bajo el argumento de que reduciría el flujo de drogas hacia Estados Unidos. Sin embargo, esa intervención no disminuyó el consumo interno ni desmanteló las redes criminales transnacionales, lo que pone en duda que el mismo enfoque pueda funcionar ahora si se intenta aplicar contra México.
Los analistas sostienen que el narcotráfico se mantiene por dos factores que se originan en Estados Unidos: la enorme demanda de drogas y el constante flujo de armas de fabricación estadounidense hacia el sur. Mientras estos dos elementos sigan activos, cualquier ofensiva militar en territorio mexicano sería inútil y contraproducente.
Esto te interesa: Sheinbaum anuncia Megabachetón 2026 con inversión de 50 mil millones de pesos; ¿Qué carreteras se rehabilitarán en todo el país?
¿Qué acciones ha implementado México contra el crimen organizado?
Asimismo, reconoce que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, México ha intensificado las operaciones contra las redes del crimen organizado, al mismo tiempo que ha fortalecido la coordinación con las agencias de Estados Unidos. Esta estrategia ha permitido golpear no solo a los operadores, sino también a las estructuras financieras y logísticas de los cárteles.
Un eje central de la estrategia mexicana ha sido el trabajo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien ha fortalecido las capacidades de inteligencia e investigación para enfocar las operaciones en las cúpulas criminales y no solo en los eslabones bajos de las organizaciones.
Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos muestran que las incautaciones promedio mensuales de fentanilo cayeron de 771 kilogramos en 2024 a 338 kilogramos en 2025, una reducción de más del 50 por ciento. Gran parte de esta baja se atribuye a los esfuerzos conjuntos para frenar los precursores químicos y mejorar las labores de interdicción.
El informe de amenazas de la DEA para 2025 señala que muchos productores de fentanilo en México están teniendo dificultades para obtener los químicos necesarios, lo que confirma que la cooperación bilateral está afectando las cadenas de suministro. A esto se suma un aumento en las extradiciones y una mayor presión sobre las finanzas del crimen organizado.
Cooperación bilateral entre México y Estados Unidos
Durante una visita oficial a México en 2025, el secretario de Estado Marco Rubio reconoció estos avances y afirmó que nunca antes había existido un nivel tan alto de cooperación entre ambos países, uno que respeta la soberanía y al mismo tiempo produce resultados concretos.
Una acción militar estadounidense pondría en riesgo este esquema. Además de violar la soberanía mexicana, rompería los mecanismos de intercambio de inteligencia, extradiciones y control financiero, y podría provocar represalias indirectas de los cárteles contra puertos, rutas comerciales e infraestructura energética.
Los analistas concluyen que si Washington realmente quiere debilitar a los cárteles, debe asumir su propia responsabilidad reduciendo la demanda de drogas, frenando el tráfico de armas hacia México y reforzando la cooperación con su principal socio regional, en lugar de recurrir a amenazas o a la fuerza.