Así será la nueva credencial del Servicio Universal de Salud en México: ¿Cuáles son los beneficios y fechas de registro por estado?

Martes 20 de enero de 2026

Así será la nueva credencial del Servicio Universal de Salud en México: ¿Cuáles son los beneficios y fechas de registro por estado?

Eduardo Clark García Dobarganes explicó que este documento será la llave de acceso a toda la infraestructura pública del país.

credencializacion.jpg

El gobierno federal iniciará el proceso de credencialización del Servicio Universal de Salud.

/

Captura de pantalla

El gobierno federal iniciará el proceso de credencialización del Servicio Universal de Salud.
Captura de pantalla

El sistema de salud en México está a punto de dar un giro histórico. A partir del 2 marzo de 2026, el gobierno federal iniciará el proceso de credencialización del Servicio Universal de Salud, una herramienta diseñada para derribar las barreras burocráticas entre instituciones y garantizar que cualquier mexicano pueda recibir atención médica sin importar su afiliación.

Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo, explicó que este documento —disponible en formato físico y digital— será la llave de acceso a toda la infraestructura pública del país, desde el IMSS y el ISSSTE hasta PemexPemex y las Fuerzas Armadas.

Te recomendamos: Sheinbaum presenta Plan de Justicia para pueblos Chichimeca y Otomí en San Miguel de Allende; ¿en qué consiste la iniciativa?

¿Qué beneficios ofrece la nueva credencial de salud?

El objetivo principal es materializar el derecho constitucional a la salud gratuita. Al presentar esta identificación, los ciudadanos podrán ser atendidos en cualquier unidad médica del sector público. Además, el documento permitirá que tanto pacientes como médicos conozcan la vigencia de derechos en tiempo real, facilitando la vida a estudiantes, pensionados o trabajadores en transición laboral.

“La credencial del Servicio Universal de Salud le da cara y visibilidad al derecho a una atención universal, gratuita y de calidad para todas y todos los mexicanos”, afirmó Clark durante la conferencia matutina.

credencializacion registro.jpg
La credencial de salud permitirá a pacientes y médicos conocer la vigencia de derechos. / Captura de pantalla

Esto te interesa: SAT supera meta de recaudación en 2025: ingresos alcanzan 6 billones de pesos; ¿a dónde se destinarán los excedentes?

¿Cómo funcionará el expediente médico digital compartido?

Uno de los mayores avances de esta iniciativa es la eliminación de la duplicidad de trámites. La credencial estará vinculada a un expediente médico electrónico que acompañará al paciente de por vida. Si una persona cambia de empleo o domicilio, su historial, recetas y estudios viajarán con ella.

Al respecto, el subsecretario Clark detalló la importancia de la interoperabilidad:

“Facilitará a las instituciones de salud el intercambio de información para no repetir estudios ni requerir información adicional. Se puede intercambiar”.

También lee: Sheinbaum reúne a economistas en Palacio Nacional para fortalecer el crecimiento económico de México; ¿qué temas abordaron?

¿Cuáles son los requisitos y qué datos incluirá el documento?

Para obtener la credencial, el gobierno federal solicitará datos básicos que permitan una identificación precisa y segura:

  • Nombre completo y CURP.
  • Sexo, lugar y fecha de nacimiento.
  • Nacionalidad.
  • Código QR: Servirá para validar la derechohabiencia y sugerir la clínica más cercana al usuario, más allá de la asignada originalmente.
  • Donación de órganos: Se consultará al ciudadano sobre su voluntad de ser donante para incluirlo en el registro.

¿Cuándo y dónde inicia el registro para la credencial?

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, confirmó que el despliegue será escalonado por estados:

Fecha de inicioEstados incluidos
2 de marzoEdomex, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Nayarit, Tlaxcala, Zacatecas, Sonora, Sinaloa, SLP, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y BCS.
23 de marzoCDMX, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Quintana Roo, Baja California y Colima.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que este proceso de universalización será paulatino pues en una primera instancia es la credencialización con el objetivo de avanzar, posteriormente en que este sistema esté digitalizado. “Es un sueño de la Presidenta y de todos los mexicanos”, acotó. Aseveró que el costo inicial de la credencialización será de 3 mil 500 millones de pesos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -

PUBLICIDAD