IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar reportan avances históricos en atención médica durante 2025, superan récord en consultas
Los titulares del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar presentaron un balance de resultados donde destaca un incremento significativo en consultas de medicina familiar y cirugías.
IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar reportan avances históricos en atención médica durante 2025.
/Captura de pantalla
El sistema de salud pública en México cerró el 2025 con cifras históricas. Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, los titulares del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar presentaron un balance de resultados donde destaca un incremento significativo en consultas de medicina familiar, cirugías y atención especializada.
Este avance se fundamenta en el Plan 2-30-100, una estrategia ambiciosa que buscaba alcanzar 2 millones de cirugías, 30 millones de consultas de especialidad y 100 millones de consultas de medicina familiar.
Te recomendamos: Juegos Olímpicos de Invierno 2026: Claudia Sheinbaum realiza abanderamiento a delegación mexicana, ¿quiénes son los atletas mexicanos que irán a Milán-Cortina?Juegos Olímpicos de Invierno 2026: Claudia Sheinbaum realiza abanderamiento a delegación mexicana, ¿quiénes son los atletas mexicanos que irán a Milán-Cortina?
¿Cómo logró el IMSS superar sus propias metas de atención médica?
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que la institución no solo cumplió, sino que superó la meta de medicina familiar al brindar 104 millones de consultas, un 8% más que en 2024.
Aunque las consultas de especialidad (29.3 millones) y las cirugías (1.7 millones) se quedaron cerca de la meta nominal, ambas cifras representaron crecimientos de doble dígito (22% y 29% respectivamente) en comparación con el año anterior.
“Este resultado se debe a la apertura de nuevos turnos y la extensión de horarios. Queremos que la población pueda acudir en el momento en que realmente lo necesite”, explicó Robledo.
Para 2026, el IMSS ya tiene la mira puesta en objetivos más altos: alcanzar las 108.3 millones de consultas familiares y superar la barrera de las 2 millones de cirugías anuales.
Esto te interesa: Primer diálogo directo entre Sheinbaum y Trump: fentanilo, seguridad y respeto mutuo son algunos avances que trataron en la llamada
¿Qué impacto tuvo la integración del ISSSTE y el IMSS-Bienestar?
Por su parte, Martí Batres Guadarrama, director del ISSSTE, reportó que la institución superó su proyección anual al ofrecer más de 24.2 millones de consultas, un salto notable frente a los 22.5 millones registrados en 2024. En el rubro quirúrgico, el ISSSTE también rebasó su meta de 300 mil operaciones, logrando cerrar el año con 308,579 intervenciones.
En el sector de población sin seguridad social, Alejandro Svarch Pérez, titular del IMSS-Bienestar, destacó que se brindaron 51 millones de consultas generales y 6 millones de especialidad, superando las expectativas iniciales en un 123%.
“Atendimos casi un millón de cirugías, más de 500 mil partos y 250 trasplantes de corazón, hígado y riñón. Todo esto 100% gratuito”, aseguró Svarch Pérez.
Anuncian Construcción del Centro de Diágnostico de Añlta Especialidad
El Secretario de Salud, David Kershenobich, anunció la creación del Centro de Diagnóstico de Alta Especialidad, ubicado en la Comisión Nacional de Bioética en Tlalpan.
Este nuevo lugar médico tiene el objetivo de continuar con los estudios especializados, pero ampliando sus funciones hasta convertirse en una clínica de formación de recursos humanos en radiología.
También se construirá una central de mezclas que servirá para los institutos nacionales de salud que se encuentran alrededor de el nuevo centro, extendiendo sus servicios a la Ciudad de México.
David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud (@SSalud_mx), anuncia la construcción de un Centro Diagnóstico de Alta Especialidad, en la zona de Institutos Nacionales de Tlalpan, CDMX. pic.twitter.com/syFXZFWSjk
— La-Lista (@LaListanews) January 13, 2026
También lee: Claudia Sheinbaum: “Estamos destinando un billón de pesos para todos los programas de bienestar”
¿Hacia dónde camina el sistema de salud con la “Universalidad”?
La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó que el objetivo final de su administración es la universalidad total. Esto significa que, en el futuro cercano, cualquier ciudadano podrá recibir atención en cualquier clínica, sin importar si pertenece al IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar.
La mandataria subrayó que el incremento en las cirugías no es casualidad:
“Estamos construyendo más quirófanos y formando a más médicos especialistas para que nadie se quede sin atención”.